Manafort afirmó haber designado a personas para la Administración de Trump

Paul Manafort
REUTERS / CARLO ALLEGRI - Archivo
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 2:00

WASHINGTON, 16 Ene. (Reuters/EP) -

Paul Manafort, el antiguo líder de campaña del presidente norteamericano, Donald Trump, aseguró a un socio comercial en enero de 2017 que estaba utilizando intermediarios para que se designara a personas para la Administración de Trump, según un documento oficial presentado este martes.

El fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, había sido otorgado hasta el lunes por un tribunal federal de Washington para proporcionar pruebas de sus acusaciones de que Manafort había mentido a los fiscales sobre cinco asuntos, lo que pondría a Manafort en violación de un acuerdo según el cual estaba destinado a cooperar con Mueller.

El documento de 188 páginas incluye algunos detalles nuevos sobre las comunicaciones de Manafort con los funcionarios del Gobierno de Trump, que continuaron incluso después de que abandonara la campaña en agosto de 2016 debido a un escándalo por los pagos en efectivo relacionados con su trabajo para políticos pro-rusos en Ucrania.

En enero de 2017, Manafort le dijo a su exsocio de negocios, Richard Gates, que estaba utilizando intermediarios para "designar personas en la Administración", según la declaración jurada de un agente del FBI que trabaja para Mueller incluido en el documento.

Gates, que también formó parte del equipo de transición presidencial de Trump, se declaró culpable en 2018 de mentirle al FBI y conspirar contra Estados Unidos y acordó cooperar con la investigación de Mueller.

El documento también cuenta con otras mentiras de Manafort, incluyendo sus interacciones con Konstantin Kilimnik, un exsocio de negocios al que Mueller ha acusado de tener lazos de inteligencia rusos. Sin embargo, no está claro si el documento contiene nuevas revelaciones importantes.

Los abogados de Manafort revelaron la semana pasada en documentos judiciales que su cliente había compartido datos de sondeos relacionados con la campaña presidencial de Trump 2016 con Kilimnik.

Mueller está investigando si Rusia interfirió en las elecciones y si los miembros de la campaña de Trump se coordinaron con los funcionarios de Moscú. Trump, quien niega cualquier injerencia, dice que no sabía que Manafort compartió los datos.

Leer más acerca de: