Manafort está cerca de llegar a un acuerdo con el fiscal especial Robert Mueller

Paul Manafort
REUTERS / YURI GRIPAS - Archivo
Publicado 14/09/2018 3:27:37CET

WASHINGON, 14 Sep. (Reuters/EP) -

Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está cerca de llegar a un acuerdo para declararse culpable con el fiscal especial Robert Mueller, según ha informado este jueves una fuente familiar con el asunto.

"Está cerca, pero aún no está allí", ha señalado la fuente sobre las negociaciones en la investigación de Mueller sobre las conclusiones de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos de que Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016, algo que Moscú niega.

Anteriormente, la cadena estadounidense ABC News afirmó citando a tres fuentes anónimas con conocimiento de las discusiones que Manafort había aceptado tentativamente un acuerdo y que se espera que se anuncie en una audiencia judicial este viernes en Washington.

La cadena señaló que no está claro si Manafort también había acordado colaborar con los fiscales. Si Manafort decide colaborar con Mueller, sería un duro golpe para Trump, que el mes pasado le elogió por no haber llegado a un acuerdo, como hizo su exabogado personal, Michael Cohen.

"A diferencia de Michael Cohen, se negó a inventarse historias para llegar a un acuerdo. ¡Cuánto respeto por un hombre valiente!", señaló el magnate neoyorquino a través de su cuenta en Twitter.

La selección del jurado está programada para el próximo lunes en el segundo juicio de Manafort en el Tribunal Federal de Washington bajo cargos que incluyen conspirar para blanquear dinero, para defraudar a Estados Unidos, no registrarse como agente extranjero y falsificación de testigos.

Manafort, un consultor político republicano que también trabajo para políticos pro-rusos en Ucrania, fue condenado en agosto en un juicio en Alexandria, en el estado de Virginia, por ocho cargos de fraude bancario.

Los procesamientos surgieron de la investigación de Mueller sobre la presunta injerencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales.

El jurado del juicio de agosto no pude llegar a un veredicto sobre otros 10 cargos, después de que tan solo uno de sus miembros dijera que tenía dudas razonables sobre si Manafort era culpable, según informó otro de los miembros del jurado. Ninguno de los cargos contra Manafort está relacionado con la injerencia rusa.

En el juicio de Virginia, los fiscales señalaron que Manafort ocultó a las autoridades fiscales estadounidenses 16 millones de dólares que ganó como asesor político en Ucrania para financiar un estilo de vida que incluía la compra de propiedades multimillonarias, una chaqueta de piel de avestruz y otros objetos de valor.

Manafort trabajó durante cinco meses en la campaña de Trump en 2016, incluidos tres como presidente. Renunció en agosto de 2016 después de la publicación de noticias que le vinculaban con pagos del partido pro-ruso de Yanukovych.

Se espera que el segundo juicio de Manafort profundice en las conexiones rusas de Manafort, incluyendo a Konstantin Kilimnik, un consultor político ucraniano-ruso que fue acusado junto con Manafort y que el equipo de Mueller ha vinculado a la Inteligencia rusa.