Los manifestantes salen de nuevo a las calles en Burundi contra la reelección de Nkurunziza

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 mayo 2015 13:01

BUYUMBURA 18 May. (Reuters/EP) -

Pequeños grupos de manifestantes han reanudado este lunes las protestas contra el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, y su decisión de optar a un tercer mandato, días después de que éste sobreviviera a un intento de golpe de Estado.

La atmósfera es tensa en las calles de Buyumbura, donde los soldados se han desplegado después de que más de 20 personas murieran en casi tres semanas de protestas antes del golpe fallido, según testigos.

Los planes de Nkurunziza de optar a un tercer mandato, que tanto los generales golpistas como los manifestantes consideran inconstitucional, han sumido a Burundi en su peor crisis desde que acabó la guerra civil en 2005.

Más de 100.000 refugiados han huido a las vecinas Ruanda, República Democrática del Congo y Tanzania por temor a que las tensiones políticas degeneren en un choque étnico y desencadenen un conflicto entre la mayoría hutu y la minoría tutsi que podría salpicar a toda la región de los Grandes Lagos.

Aunque la posición de Nkurunziza parece ser más fuerte después de que el grueso del Ejército haya cerrado filas en torno a él, el fallido golpe de Estado encabezado por el destituido jefe de la Inteligencia Godefroid Niyombaré, ya detenido, no ha resuelto la disputa política.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado