La Marina de Irán desplegará buques de guerra en el Atlántico a partir de marzo

Dos buques de guerra iraníes en un puerto de Sudán
REUTERS / STRINGER .
Publicado 04/01/2019 12:11:16CET

LONDRES, 4 Ene. (Reuters/EP) -

La Marina iraní enviará buques de guerra para desplegarse en el Atlántico a partir de marzo, según ha anunciado este viernes uno de sus comandantes, en un momento en que la República Islámica busca incrementar el alcance operativo de sus fuerzas navales en el patio trasero de Estados Unidos.

Irán considera la presencia de los portaaviones estadounidenses en el Golfo un motivo de preocupación y su Marina ha intentado contenerlo mostrando su bandera cerca de las aguas de Estados Unidos.

Una flotilla partirá hacia el Atlántico a principios del nuevo año iraní, que comienza en marzo, según su vicecomandante. "El océano Atlántico está lejos y la operación de la flotilla naval iraní podría llevar cinco meses", ha explicado el contraalmirante Touraj Hassani, citado por la agencia IRNA.

Según el oficial, el 'Sahand', un destructor de reciente construcción, será uno de los buques de guerra. El 'Sahand' tiene una pista de aterrizaje para helicópteros y está equipado con armamento antiáereo y antinaval, misiles tierra-tierra y misiles tierra-aiere así como con capacidades electrónicas de guerra.

Hassani dijo en diciembre que Irán pronto enviaría dos o tres barcos a una misión a Venezuela. Un alto cargo militar iraní señaló el mes pasado que la Marina podría navegar en el Atlántico cerca de las aguas estadounidenses dado que a los portaaviones de Estados Unidos se les permite moverse en torno a las aguas internacionales próximas a Irán.

La Marina iraní ha extendido su alcance en los últimos años, incluyendo barco en el Índico y el golfo de Adén para proteger a barcos iraníes de los piratas somalíes.

"Con su presencia continuada en aguas internacionales, las fuerzas navales iraníes buscan aplicar las órdenes del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (el líder supremo Alí Jamenei), enarbolar la bandera de la República Islámica de Irán, desbaratar los complots de la iranofobia y garantizar las rutas navales", según Hassani.

Los cruces de palabras entre Estados Unidos e Irán han ido en aumento desde la llegada al poder del presidente, Donald Trump, quien sacó al país del acuerdo nuclear con Teherán y ha vuelto a introducir las sanciones contra el país.

Irán ha advertido de que si no puede vender su petróleo debido a las presiones estadounidenses, entonces ningún otro país de la región podrá hacerlo tampoco, amenazando con bloquear el estrecho de Ormuz en el Golfo. Un tercio del petróleo que se transporta por mar pasa por este estrecho.

En los últimos años, se han producido confrontaciones periódicas entre los Guardianes de la Revolución y el Ejército estadounidense en el Golfo, pero el número ha disminuido en los últimos meses.

Contador