La Marina iraní recibe nuevos misiles de medio alcance y aviones no tripulados para sus operaciones de seguridad

Archivo - Ejercicios de la Marina iraní
Archivo - Ejercicios de la Marina iraní - Europa Press/Contacto/Sepahnews - Archivo
Publicado: sábado, 5 agosto 2023 20:53

Estados Unidos anunció el viernes la posibilidad de desplegar a los marines para proteger a barcos comerciales en el estrecho de Ormuz

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado este sábado la futura instalación de aviones no tripulados y misiles de hasta 1.000 kilómetros de alcance en los barcos encargados de operaciones de seguridad marítima regional, un día después de que Estados Unidos confirmara que está estudiando la posibilidad de desplegar marines en barcos comerciales para evitar su incautación por las fuerzas iraníes.

El nuevo equipo estratégico, incluidos misiles, drones y sistemas de guerra electrónica, ha sido entregado a la Marina en una ceremonia a la que asistieron el comandante general de la Guardia Revolucionaria, el general Hosein Salami, y el contraalmirante jefe de la Marina de la Guardia, Ali Reza Tangsiri.

La ceremonia ha tenido lugar un día después de que fuentes oficiales del Gobierno estadounidense indicaran a la cadena ABC la existencia de un plan para el despliegue de los marines en los barcos que cruzan el conflictivo estrecho de Ormuz.

Según estas fuentes, la industria del transporte marítimo comercial ha sido informada de que esta opción está o estará disponible de forma voluntaria. Estados Unidos ahora está esperando que las compañías navieras comerciales soliciten protección.

Un alto funcionario de la Casa Blanca ha indicado a la cadena estadounidense que, si bien es probable el plan sea aprobado, ahora mismo no se ha otorgado aprobación alguna al Mando Central del Ejército de EEUU, responsable de estas operaciones en la región, para seguir adelante.

El mes pasado, Irán intentó apoderarse de dos petroleros comerciales en el Golfo de Omán y abrió fuego contra uno de ellos, según la Marina de EEUU. En mayo, Irán se apoderó de dos barcos mercantes en una semana.

Desde el Gobierno de EEUU se espera que la presencia de estos marines en barcos comerciales -- con carga estadounidense o con destino a EEUU -- sea un fuerte elemento disuasorio para Irán. Y aunque su misión sería defensiva, los marines tendrían derecho a defenderse según sea necesario.

Leer más acerca de: