Marruecos.- Amnistía Internacional denuncia una posible pena adicional para dos saharauis defensores de los DDHH

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 6:55

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional denunció hoy que es posible que se impongan nuevas penas de prisión a dos defensores saharauis de los Derechos Humanos, que el 8 de octubre de 2007 comparecieron ante un tribunal acusados de "ofender a los jueces".

Los dos hombres cumplen penas de cárcel tras haber sido condenados en un juicio previo por "pertenencia a una organización no autorizada" e "incitación a manifestaciones violentas". AI advirtió de que podrían ser presos de conciencia, encarcelados por llevar a cabo actividades pacíficas en defensa de los Derechos Humanos y del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.

El 8 de octubre, Brahim Sabbar y Ahmed Sbai, acusados de "ofender a los jueces" por cantar consignas en defensa de la autodeterminación saharaui en una vista previa, comparecieron muy brevemente ante el tribunal que los juzgaba en El Aaiún, según indicó la ONG. Junto a ellos fueron procesados otros tres saharauis, Ahmed Salem Ahmeidat, Mohamed Lehbib Gasmi y El Hafed Toubali, que actualmente se encuentran también en prisión y se enfrentan a los mismos cargos. El sexto acusado, Abdessalam Loumadi, quedó en libertad recientemente tras cumplir íntegramente una condena anterior.

Brahim Sabbar y Ahmed Sbai son miembros de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí, que observa y documenta casos actuales de violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades marroquíes y reclama justicia para las personas saharauis que han sido víctimas de desaparición forzada en décadas anteriores.

Los cinco acusados fueron expulsados de la sala por orden del presidente del tribunal poco después de que comenzara el juicio, porque siguieron reivindicando la autodeterminación del pueblo saharaui y expresando su apoyo al Frente Polisario, que se opone a la anexión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos. Los abogados defensores pidieron que se permitiese a los acusados regresar a la sala, pero su solicitud fue denegada. Adujeron entonces que en tal circunstancia les era imposible presentar los argumentos de la defensa.

El juez concluyó la vista e indicó que el tribunal dictaría sentencia el 22 de octubre. Si declara culpables a los procesados, podría imponerles condenas de hasta un año de prisión y multas de hasta 5.000 dirhams (unos 440 euros). Según los informes, agentes de policía insultaron y escupieron a los cinco hombres en el vehículo policial tras la expulsión de la sala.

Según AI, cuando algunos familiares de los acusados llegaron a las dependencias judiciales para asistir al juicio, se los condujo a una sala equivocada, al parecer deliberadamente, mientras los agentes de las fuerzas de seguridad, tanto uniformados como vestidos de civil, ocupaban la sala en la que comparecían los acusados. Sin embargo, estuvieron presentes en el juicio cuatro observadores internacionales.