Marruecos reduce su participación en la misión de la ONU en el Sáhara Occidental

Actualizado 17/03/2016 14:15:03 CET
Ban Ki Moon visita los campamentos saharauis de Tinduf
ZOHRA BENSEMRA / REUTERS

RABAT, 17 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Marruecos ha pedido a Naciones Unidas la retirada de 84 miembros de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) como represalia por la reciente visita a la zona del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Las autoridades del reino alauí anunciaron el martes "medidas inmediatas" para "una reducción significativa" de "gran parte del personal civil, y particularmente del segmento político, de la MINURSO", así como la "anulación" del apoyo económico "voluntario".

Una fuente del Gobierno marroquí ha confirmado este jueves que ya se ha solicitado la retirada de 84 miembros del personal de la MINURSO, aunque esto no afectaría a la parte militar y de mantenimiento de la paz de la misión.

La fuente, tal como apuntase el miércoles un portavoz de la ONU, ha reconocido que no figura en la agenda ningún viaje a Marruecos de Ban Ki Moon, que sí visitó a principios de mes los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y lamentó la "trágica" situación de quienes allí viven.

Rabat expresó entonces su "gran estupefacción" por unas declaraciones "inapropiadas políticamente y con las que, a su juicio, Ban "se ha alejado de la neutralidad, objetividad e imparcialidad" de la ONU. Reprochó especialmente que Ban empleara el "término 'ocupación' para calificar la recuperación por parte de Marruecos de su integridad territorial".

Para leer más