Actualizado: viernes, 29 abril 2016 22:43

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Marruecos ha "tomado nota" de la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de prorrogar un año el mandato de la Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), si bien ha destacado que se trata de "un golpe mordaz a las maniobras del secretario general", Ban Ki Moon.

"El Reino de Marruecos toma nota de la resolución adoptada este viernes por el Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sáhara marroquí, que constituye un golpe mordaz a las maniobras del secretario general", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado recogido por la agencia de noticias MAP.

Rabat ha valorado que la resolución "reafirma los parámetros de la solución política definidos por el Consejo de Seguridad en 2004 y precisados en términos operativos en 2007", en contra de lo señalado por Ban en su último informe.

"Estas maniobras pretendían alterar los parámetros de la solución política, resucitar opciones obsoletas e introducir elementos no reconocidos por el Consejo de Seguridad", ha reprochado Rabat al líder de la organización internacional.

En la misma línea, el Gobierno marroquí ha destacado que el texto del máximo órgano ejecutivo de la ONU "confirma el mandato de la MINURSO tal y como ha evolucionado estos últimos años y teniendo en cuenta el desarrollo posterior".

En respuesta, se ha limitado a señalar que "decidirá con todos los intentos de cambio del mandato de la MINURSO y su extensión a las misiones no acordadas y a las acciones extranjeras", en el contexto del llamamiento a la "plena funcionalidad" de la MINURSO.

Además, ha indicado que continuará "con el diálogo para acordar un paquete de la salida de la crisis que permita atenuar los graves excesos del secretario general durante su visita a la región y garantizar el buen funcionamiento de la MINURSO, esencialmente de sus misiones de supervisión del alto el fuego y desminado".

"El Reino de Marruecos, con la fuerza de sus derechos y su unidad nacional, continuará, de buena fe y con determinación, con su participación en el proceso político para solucionar esta disputa regional artificial", ha ratificado.

Rabat ha recalcado asimismo su posicionamiento "a favor de la paz y la estabilidad regionales e internacionales", pero ha subrayado que "seguirá vigilante de cara a todos los intentos de violar sus legítimos intereses".

PRÓRROGA DE UN AÑO

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este viernes la ampliación durante un año más del mandato de la MINURSO y ha exigido la restauración "urgente" de su plena capacidad, después de que Marruecos procediera el mes pasado a expulsar al personal civil.

La resolución ha sido aprobada por diez votos a favor, entre ellos el de España; tres abstenciones, las de Rusia, Angola y Nueva Zelanda; y dos votos en contra, los de Venezuela y Uruguay, que al no ser miembros permanentes del Consejo no tienen capacidad de veto.

La ONU renueva así el mandato de la MINURSO apenas un día antes de que expire su anterior prórroga y en pleno debate entre Marruecos y Ban, criticado abiertamente desde Rabat por el uso del término "ocupación" durante una reciente visita a los campamentos de refugiados de Tinduf.

La polémica se saldó con la expulsión del personal civil y con dudas sobre la continuidad de la MINURSO, que tiene como objetivo principal la organización de un referéndum para resolver el contencioso.

Más noticias

Leer más acerca de: