BRUSELAS 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La UE ha destacado este sábado que las elecciones legislativas marroquíes del viernes suponen un "importante paso" en el marco del proceso de reformas políticas impulsadas por el rey Mohamed VI y ha instado al gobierno que salga de los comicios a seguir adelante con el proceso de democratización.
"Las elecciones parlamentarias del viernes son un paso importante en el proceso actual de reformas democráticas iniciadas por el rey para responder a las demandas y aspiraciones del pueblo marroquí", señala el comunicado oficial de Bruselas, suscrito por la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Fühle.
El texto destaca además que las elecciones se han desarrollado en un ambiente "de calma y pacífico" y el incremento de la participación como consecuencia de un "marco electoral mejorado tras la reciente reforma constitucional".
"El nuevo Parlamento y el futuro Gobierno afrontan ahora el importante desafío de llevar adelante las reformas política, económica y social. Seguimos animando a una rápida y efectiva aplicación de estas reformas integrales", continúan Ashton y Fühle, que instan a mantener a los ciudadanos marroquíes "en el centro de este proceso".
Por último, manifiestan la intención de la UE de "apoyar plenamente los esfuerzos de Marruecos para aplicar esta ambiciosa agenda de reformas" en concordancia con los objetivos de la Política de Vecindad y del Acuerdo de Estatus Avanzado suscrito con Rabat.