Más de 100.000 personas protestan en Taiwán contra el caos de los últimos días en el Parlamento

Protestas contra el Parlamento de Taiwán
Protestas contra el Parlamento de Taiwán - Europa Press/Contacto/David Chan
Publicado: viernes, 24 mayo 2024 18:01

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 100.000 personas han salido este viernes a protestar frente al Parlamento de Taiwán en repulsa a las escenas de caos que han ocurrido durante los últimos días en la cámara y para exigir transparencia al proceso legislativo en el territorio.

Las protestas comenzaron a coger inercia en los tres últimos días, desde que el pasado jueves unas 30.000 personas protestaran ante la asamblea contra el debate de varias leyes muy polémicas entre la población del territorio, como la expansión de las competencias de investigación de la cámara.

La protesta de este viernes se ha centrado en las críticas contra los partidos de oposición, favorables a China, como el Partido Nacionalista Chino (el Kuomintang) o el Partido Popular de Taiwán, acusados de violar los procedimientos parlamentarios.

Concretamente, los manifestantes entienden que los proyectos de ley deberían devolverse a la Comisión Judicial y de Leyes y Estatutos Orgánicos de la legislatura para una revisión de fondo, mientras que los procedimientos de la semana pasada deberían ser declarados inválidos, dijeron.

Los proyectos de ley, denuncian, no fueron objeto de una revisión línea por línea en el comité, sino que las versiones propuestas por los legisladores opositores fueron enviadas directamente al pleno legislativo, donde el viernes de la semana pasada los dos partidos presentaron una serie de revisiones que no estaban disponibles para su revisión en el sitio web de la legislatura.

Los legisladores del Partido Progresista Democrático (PPD) dijeron que el proceso carecía de transparencia, mientras que la oposición ha respondido que ofreció copias impresas de las revisiones en sus escritorios en el momento del procedimiento.

Mientras, y dentro de la sala de conferencias los diputados del gobernante Partido Democrático Progresista (PPD), que ostenta la Presidencia, protestaron y expresaron su descontento con pancartas que decían "Sin discusión, no hay democracia", informa el 'Taipei Times'.

Los legisladores de la oposición, que forman la mayoría en el Parlamento, insistieron en que estaban promoviendo reformas siguiendo las normas democráticas durante una serie de debates en la cámara que han dado la vuelta al mundo por los numerosos enfrentamientos físicos entre los diputados.