Representantes del principal partido opositor mantienen contactos con el Gobierno
MANAMA, 15 Feb. (Reuters/EP) -
Más de 120 manifestantes han resultado heridos en enfrentamientos con la Policía en Bahréin esta semana coincidiendo con el primer aniversario de las protestas para reclamar reformas democráticas en el país, según han informado este miércoles activistas, mientras que un político chií ha indicado que han comenzado contactos con el Gobierno para resolver la crisis.
Activistas bajo el nombre 'Coalición de Jóvenes 14 de Febrero' han llamado a más manifestaciones, un día después de las protestas registradas ayer en Manama para conmemorar el aniversario del levantamiento que tuvo como escenario principal la plaza de la Perla y que fue reprimido violentamente por las autoridades a mediados de marzo.
"Hubo más de cien casos el martes y 37 de ellos se encuentran mal, con heridas en la cabeza y fracturas", ha indicado un médico que trabaja con los investigadores de una organización internacional y que pidió no ser identificado. "El lunes tuvimos 20 heridos en localidades de todo el país", ha precisado. Según el médico, algunos de los heridos habían resultado alcanzados por perdigones, un arma que la Policía bahreiní ha negado usar.
El Ministerio del Interior informó este martes de que los alborotadores habían sembrado el caos en varias localidades, pero no dio información sobre heridos o detenidos.
Según la Sociedad de Jóvenes Bahreiníes para los Derechos Humanos (BYSHR), ayer hubo al menos 76 detenidos, entre ellos diez mujeres, que fueron posteriormente liberadas. Entre los arrestados, figuran dos importantes activistas de los Derechos Humanos, Naji Fateel, miembro de la junta de BYSHR, y Nabeel Rajab, presidente del Centro para los Derechos Humanos de Bahréin (BCHR), que fue liberado después.
Asimismo, esta ONG también ha informado del arresto y deportación de seis activistas estadounidenses y ha denunciado que las fuerzas de seguridad emplearon "balas recubiertas de goma, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras" para reprimir las protestas.
DIÁLOGO
Entretanto Jasim Husain, un exdiputado del partido chií Wefaq, principal formación opositora de la isla, ha indicado que miembros de este partido se han reunido con el ministro de la Casa Real, jeque Jaled bin Ahmed, considerado como una de las principales figuras dentro de la familia reinante Al Jalifa.
"Actualmente hay una nueva atención, pero las autoridades tienen que demostrar seriedad", ha subrayado, sin dar más detalles. "La novedad es que el Gobierno se está convirtiendo cada vez más en un socio y dándose cuenta de que la seguridad no puede resolver la cuestión", ha añadido el exdiputado.
Los partidos de oposición quieren que Bahréin pase a ser una verdadera democracia parlamentaria donde la cámara electa pueda formar gobiernos, una reforma que supondría una primicia en el Golfo y reduciría los amplios poderes con que cuenta la familia Al Jalifa, que pertenece a la minoría suní del país de mayoría chií.