MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 12.000 detenidos sirios han muerto en las cárceles y dependencias del Gobierno desde el inicio de la revuelta contra el régimen que preside Bashar Al Assad, según ha denunciado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La organización que preside Rami Abderrahman ha asegurado que ha "documentado" la muerte por torturas de un total de 12.751 detenidos en cárceles e instalaciones gubernamentales desde el 18 de marzo de 2011 hasta el 12 de marzo de 2015.
En algunos casos, las autoridades han entregado los cuerpos a los familiares y, en otros, las familias han recibido únicamente un certificado de defunción. El Observatorio ha denunciado que también existen casos en los que el régimen obliga a las familias de los fallecidos a firmar declaraciones en las que sostienen que murieron víctimas de las acciones de los grupos opositores armados.
La organización no gubernamental, con sede en Londres y con una amplia red de observadores sobre el terreno en Siria, ha denunciado que entre los fallecidos hay 108 niños y 53 mujeres.
"El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha recibido información de que hay muchas personas que han sido torturadas hasta la muerte en los sótanos del régimen pero sus familias son reacias a denunciar su muerte por temor a la persecución y el arresto", ha dicho la organización.
El Observatorio ha asegurado que estas cifras no incluyen a las 20.000 personas desaparecidas durante su detención en las cárceles, barracones y otras instalaciones gubernamentales. "El Observatorio teme que estos detenidos sufran el mismo destino que los miles de personas que han sido torturadas hasta morir en las cárceles del régimen", ha afirmado.
Por último, ha reclamado a Naciones Unidas y a su enviado especial a Siria, Staffan de Mistura que presionen al régimen para que libere a los "200.000 militares" que están en las prisiones bajo control gubernamental, incluidos políticos opositores, activistas y otros defensores de los Derechos Humanos.