Más de 15.000 desplazados internos por el aumento de la violencia en la región birmana de Sagaing

Archivo - Manifestación en Rangún contra la junta militar birmana.
Archivo - Manifestación en Rangún contra la junta militar birmana. - AUNG KYAW HTET / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 23 enero 2023 14:13

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 15.000 ciudadanos birmanos se han visto obligados a desplazarse internamente por el aumento de la violencia en varias localidades de Katha, en la región de Sagaing, a medida que las fuerzas de la junta birmana llevan a cabo ataques incendiarios contra viviendas de la zona.

Miembros de la resistencia han indicado que durante los últimos tres días se han registrado ataques y enfrentamientos en una decena de aldeas de la zona entre las fuerzas del Ejército y milicianos de la resistencia birmana, según informaciones del portal Irrawaddy.

Miles de personas han abandonado la localidad de Katha, mientras que otras han buscado refugio en el bosque. Los enfrentamientos se han recrudecido a lo largo del fin de semana, especialmente cerca de la localidad de Moetar, donde una unidad de la Fuerza de Defensa del Pueblo de Katha ha tendido una emboscada a un centenar de efectivos de la junta militar.

Poco después, el Ejército birmano ha desplegado dos cazas para llevar a cabo bombardeos contra fuerzas de resistencia en la zona. Fuentes cercanas a los rebeldes han informado de que al menos siete personas han fallecido, la mayoría mujeres, mientras que otras 30 han resultado heridos.

Estos ataques han llevado también a miles de residentes de Moetar y las localidades circundantes a abandonar sus viviendas. La localidad de Nant San también ha sufrido bombardeos.

Contador

Más información