Ciudad Vieja de Mosul
YOUSSEF BOUDLAL / REUTERS
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2017 18:48

MOSUL, 3 May. (Reuters/EP) -

La reconstrucción de puentes, carreteras y otras infraestructuras de Mosul llevará al menos cinco años y costará miles de millones de euros que el Gobierno de Irak tendrá problemas para costear, según han declarado varios cargos regionales a la vuelta una visita de la ciudad devastada por la guerra. El aeropuerto, la estación de trenes y la universidad han sido destruidas a lo largo de la lucha contra el Estado Islámico.

El vicepresidente de la provincia de Níneve, Noureldin Qablan, ha declarado que una vez que Mosul esté totalmente liberado Irak necesitará "un plan de trabajo para restablecerse como antes de 2014, cuando el Estado Islámico asumió el poder".

El Ejército de Irak ha declarado que espera expulsar a los milicianos de Estado Islámico del resto de las zonas de la ciudad a lo largo del mes de mayo.

Los 34 concejales de Níneve, que se han reunido en otras ciudades durante la ocupación de Mosul, han comenzado el diseño de un programa de reconstrucción de la ciudad, sin embargo, aún no existe una cifra fiable del coste que supondrá", ha declarado Qablan.

Durante los primeros seis meses, las autoridades locales se centrarán en las restauraciones relativas a la seguridad, el agua, la electricidad y el combustible así como en el regreso de los desplazados a causa de la guerra.

El plan establece un periodo de dos años para la reconstrucción y la puesta en marcha de un proceso de reconciliación al que le seguirán treinta meses de concentración en la inversión y el desarrollo de la economía.

Algunos de los trabajos de reparación más urgentes podrían suponer un coste de al menos 4.500 euros por casa, ha afirmado Qablan, aunque se podrían reducir los presupuestos que, según ha dicho, estarán financiados por el Gobierno central de Bagdad.

"NO ESTAMOS TENIENDO EL APOYO SUFICIENTE"

"Honestamente, no estamos teniendo el apoyo suficiente", ha denunciado Qablan, quien ha añadido que "a Níneve se le ha asignado en 2017 una ayuda de 52.000 millones de dinares iraquíes (algo más de 40 millones de euros), que es una suma muy pequeña para una provincia de este tamaño", ha asegurado.

"En 2013 se asignaron 738.000 millones de dinares, pero después de toda esta destrucción recibimos 52.000. Es muy difícil alcanzar nuestros objetivos con esta suma, por lo que confiamos en que haya subvenciones extranjeras", ha añadido.

Desde el Gobierno se están manteniendo conversaciones con Naciones Unidas, grupos de ayuda internacional y países amigos, ha asegurado Qablan, quien ha indicado que Italia ya está ayudando a reconstruir un hospital.

Más noticias

Leer más acerca de: