Civiles pasean entre edificios derruidos en un barrio rebelde de Alepo
ABDALRHMAN ISMAIL/REUTERS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 21:38

Estados Unidos acusa a 13 altos cargos del Ejército de Siria de asesinar deliberadamente a civiles

NUEVA YORK, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Más de un millón de sirios se encuentran bajo asedio en la actualidad, más del doble de personas que el año pasado en el mes de noviembre, según ha advertido este lunes el jefe de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, ante el Consejo de Seguridad.

Alrededor de 850.000 de estas personas se encuentran bajo asedio por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno sirio, ha declarado O'Brien, mientras que el resto se encuentran atrapados bajo el férreo control del Estado Islámico y otros grupos armados.

"No hay nada sutil o complicado sobre la práctica del asedio. Se aísla a los civiles, se les mata de hambre, se les bombardea y encima se les niega cualquier tipo de asistencia médica o ayuda humanitaria para que huyan y se vean forzados a rendirse", ha explicado O'Brien durante el informe que tiene que presentar ante el Consejo de Seguridad cada mes. El jefe de Ayuda Humanitaria de la ONU ha pedido al Consejo de Seguridad que actúe para acabar con los ataques contra civiles, el bloqueo a la asistencia humanitaria y los asedios.

"Sin un apoyo fuerte y directo de cada uno de ustedes, las líneas rojas se cruzarán una y otra vez; el Derecho Humanitario será pisoteada; se cometerán infinidad de crímenes de guerra. Hasta que no actúen, no habrá rendición de cuentas", ha afirmado O'Brien.

El Consejo de Seguridad se encuentra dividido sobre cómo solucionar el conflicto sirio, que va camino de cumplir seis años. Por un lado está Rusia, que apoya al régimen sirio y que cuenta con el apoyo de China a la hora de proteger al presidente sirio, Bashar Al Assad, de las restricciones que el Consejo ha intentado imponerle en los últimos años. Por el contrario, Estados Unidos apoya a los rebeldes sirios y ha intentado llevar el caso de la guerra siria frente a la Tribunal Penal Internacional.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, ha nombrado en voz alta durante su comparecencia a 13 altos cargos del Ejército sirio, a los que ha acusado de estar implicados en la muerte de miles de civiles como consecuencia de sus ataques aéreos, además de haber detenido y torturado a civiles de forma clandestina.

"Estados Unidos no va a dejar que aquellos que tienen unidades militares implicadas en estas ofensivas se escondan de forma anónima bajo el régimen de Al Assad", ha declarado Power. "Los responsables de esos ataques deben saber que nosotros y la comunidad internacional estamos vigilando muy de cerca sus acciones, documentando sus abusos y que un día, tendrán que pagar por lo que han hecho", ha concluido Power.

No obstante, el embajador ruso de la ONU, Vladimir Safronkov, ha acusado a Power de ser una hipócrita por no nombrar a los miles de milicianos que han asesinado a civiles y por exponer a los comandantes militares sirios de esa forma. "Se ha olvidado de su tan querida presunción de inocencia", le ha dicho Safronkov a Power tras su comparecencia. "Esto es algo que sólo se puede decidir mediante procedimientos legales, es elemental", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: