Erdogan asegura que un millón de sirios podrían llegar a Turquía si hubiera un éxodo de Alepo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
BRENDAN MCDERMID/REUTERS
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 19:01

ANKARA, 19 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este miércoles que al menos un millón de sirios podrían huir a Turquía si hubiera un éxodo de la ciudad de Alepo, que se disputan el Ejército sirio y los rebeldes. En sus últimas intervenciones, Erdogan ha mostrado interés en los territorios del antiguo Imperio Otomano, que incluía Mosul.

El líder turco ha mejorado sus relaciones con Moscú en las últimas semanas y se ha comprometido a buscar un terreno común en Siria, a pesar del apoyo ruso al Gobierno sirio. Erdogan ha informado de que la noche del martes mantuvo una conversación por teléfono con Putin en la que han acordado eliminar de Alepo al grupo formalmente conocido como Frente Al Nusra, ahora se llama Frente Fata.

"A partir de ahora no vamos a esperar a que los problemas vengan a llamar a nuestra puerta. No vamos a esperar hasta que nos pongan entre la espada y la pared. No vamos a esperar a que las organizaciones terroristas vengan a atacarnos", ha asegurado Erdogan en un discurso en el palacio presidencial deltante de miles de 'muhtars', cargos locales generalmente leales al Gobierno.

"Que vayan adonde quieran, que los encontremos y los destruiremos. No lo puedo decir más claro: no encontrarán ningún lugar pacífico", ha añadido el presidente turco.

Erdogan se ha mostrado frustrado en sus últimos discursos por el hecho de que Turquía, siendo un país miembro de la OTAN, no haya estado más involucrado en el asalto apoyado por Estados Unidos en Mosul y enfadado por el apoyo de los Estados Unidos a los milicianos kurdos que luchan en Siria contra el Estado Islámico.

El presidente turco ha confirmado que Turquía ha llegado a un acuerdo con el Ejército estadounidense para que aviones de combate turcos participen en la operación de Mosul, aunque Washington ha asegurado que el Gobierno de Irak es el que decide quién participa.

Erdogan ha hecho varias referencias en sus discursos estas semanas al término "Misak-i Milli" o pacto nacional, refiriéndose a las decisiones que tomó el Parlamento Otomano en 1920 que establecieron las fronteras del Imperio Otomano. También ha lamentado la firma del Tratado de Lausana que hizo que el Imperio se viera reducido a la actual Turquía. Incluso varios medios de comunicación han publicado los mapas que representan las fronteras otomanas, en las que se incluye Mosul.

Leer más acerca de: