<
ADÍS ABEBA, 2 Mar. (Reuters/EP) -
Seis hombres mataron este martes a puñaladas a Aregawi Gebre-Yohannes, un candidato de la oposición a las elecciones parlamentarias etíopes, según informó la principal coalición de partidos opositores, Medrek. Además, otro de los candidatos de Medrek habría sido agredido ayer por hombres armados, que según varios testigos pertenecían al Ejército etíope, en la misma región de Tigray.
"Nuestro candidato Aregawi Gebre-Yohannes fue atacado esta mañana por seis personas que le apuñalaron hasta la muerte", dijo el ex presidente Negaso Gidada, miembro de esta coalición de ocho partidos. Aregawi era candidato parlamentario del Arena Tigray y había sido detenido en dos ocasiones durante la campaña electoral.
El portavoz del Gobierno Shimeles Kemal aseguró que estos dos incidentes no están relacionados con las actividades políticas de sus víctimas y anunció la detención de un sospechoso por la muerte de Aregawi.
Aregawi "fue asesinado en una disputa personal fuera de su distrito (...). La agresión (de ayer) también fue una pelea personal, pero Medrek es libre para interponer sus quejas para que investigue el organismo electoral", añadió.
El líder de Arena Tigray, Gebru Asrat, adelantó que va a pedir a la Policía y a la comisión electoral que determinen si el asesinato estuvo motivado o no por razones políticas, aunque matizó que no tiene esperanza de que se haga justicia.
PRIMEROS COMICIOS DESDE 2005
Las elecciones del 23 de mayo serán las primeras que se celebren en el país desde los controvertidos comicios de 2005, en cuyas protestas posteriores murieron cerca de dos centenares de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad. Además, se encarceló a los principales miembros de la oposición.
Se espera que el Frente Popular Democrático Revolucionario Etíope (EPRDF, en sus siglas en inglés) del primer ministro, Meles Zenawi, sea reelegido para gobernar el país.
Mientras que los opositores denuncian que Meles goza de ventaja gracias a la persecución y encarcelamiento que sufren, el Gobierno afirma que con estas acusaciones lo único que pretende la oposición es desacreditar unas elecciones que no tienen opción de ganar. La provincia de Tigray es un bastión de Meles.
El Ejecutivo y tres partidos opositores han firmado un código de conducta, pero Medrek no quiso sumarse al acuerdo porque no se había propuesto reformar la comisión electoral.