El matrimonio infantil y los embarazos adolescentes son un problema en Bangladesh, según Plan Internacional

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 17 enero 2015 11:11

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Plan Internacional ha denunciado que el matrimonio infantil y los embarazos adolescentes son un "problema muy extendido" en Bangladesh porque las niñas "se prometen con hombres que no conocen cuando tienen solo dos años y después son obligadas a casarse cuando tienen la primera menstruación".

Entre las razones por las que se llevan a cabo estos matrimonios infantiles forzados, Plan Internacional destaca que las niñas suponen una "carga económica" para sus pobres familias y que "las niñas más pequeñas requieren de una dote menor y casarlas es una forma de prevenir que sufran abusos sexuales".

No obstante, la ONG ha señalado que "muchas familias han comenzado a darse cuenta de que los matrimonios infantiles y los embarazos precoces normalmente conducen a la pobreza y que las que han recibido una educación pueden conseguir una vida mejor y ayudar más a sus familias", así como que la maternidad a unas edades tan tempranas conlleva "numerosos riesgos para la salud y supone una carga económica más para la familia".

Rani fue obligada a casarse cuando tan solo tenía 11 años después de que sus padres "trucaran" su tarjeta de identidad para que figurase que tenía 18. La niña y su marido trataron de tener un hijo inmediatamente, pero Rani tardó siete años en quedarse embarazada.

Tanto el embarazo como el parto conllevaron "complicaciones" para la salud de Rani. "Tuvo que recibir trasfusiones de sangre porque perdió mucha sangre durante el parto. Cuatro meses después, aún no está completamente recuperada y sigue teniendo mareos, debilidad generalizada y los pies hinchados", ha relatado la ONG.

"Me siento muy estresada. He estado intentando ser madre durante siete años. Ahora, cuando estaba embarazada, tenía miedo de que le pasara algo al bebé. Tenía que cumplir muchas expectativas, pero sólo tengo 18 años", confiesa Rani.

No es el único caso. Sharina no conoció a su marido antes de la boda. Con 14 años, sabía "muy poco" sobre lo que significaba el matrimonio. Su marido, Nazir, de 17 años, también fue obligado a casarse cuando su madre decidió que ya no podía seguir haciéndose cargo de él, ha explicado Plan Internacional.

"No quería casarme porque era muy joven y tenía miedo", dice Sharina, sentada en su nueva casa en un pueblo a las afueras de Dhaka, en Bangladesh. La ONG añade que la muchacha fue elegida como esposa por el abuelo de su marido, quien visitó su pueblo en busca de una mujer para su nieto.

Sharina también tuvo que abandonar el colegio a una temprana edad. "La razón por la que abandoné las clases fue en parte económica, ya que mis padres no tenían muchos recursos, pero también se debió a que mis amigas también dejaron de ir. Sin mis amigas allí, el colegio dejó de ser tan importante para mí. Hoy pienso de otra manera y creo que la educación es importante, por eso lucharé para que mi hija pueda tener acceso a ella", cuenta Sharina.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado