Fallece el expresidente mauritano Mustafá Ould Salek en un hospital de París

Actualizado 20/12/2012 3:00:43 CET

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente mauritano Mustafá Ould Salek ha fallecido este miércoles a los 76 años de edad en un hospital de París, donde fue ingresado hace unos días debido al deterioro de su estado de salud, según ha informado la Presidencia mauritana.

El actual mandatario, Mohamed Ould Abdelaziz, se reunió con Mohamed Salek el 12 de diciembre y dio instrucciones a las autoridades mauritanas para que tomaran todas las medidas necesarias para que pudiera continuar con su tratamiento, según ha informado la agencia mauritana de noticias ANI. Asimismo, el presidente ha decretado tres días de duelo nacional.

Salek nació en 1936 en Kiffa y ocupó la Presidencia entre 1978 y 1979 tras derrocar en un golpe militar al fundador de Mauritania, Moktar Ould Daddah, encabezando el Comité Militar para la Salvación Nacional (CMSN). En ese momento, Salek indicó que su objetivo era acabar con la guerra que enfrentaba a Mauritania con el Frente Polisario y sacar al país de la grave situación económica en que se encontraba.

Sin embargo, no consiguió alcanzar la paz con el Frente Polisario, a pesar de que éste declaró un alto el fuego unilateral tras la caída de Daddah, al considerar que Mauritania abandonaría el conflicto). Además, tuvo que hacer frente a fuertes tensiones entre los mauritanos negros del sur y los mauritanos árabes del norte, posicionándose claramente a favor de estos últimos, a los que pertenecía.

El 6 de abril de 1979 fue los coroneles Ahmad Ould Bouceif y Mohamed Jouna Ould Haidalla dieron un nuevo golpe de Estado, sustituyendo a Salek por Mohamed Ould Louly el 3 de junio. Tras estar encarcelado entre 1981 y 1984, se presentó a las elecciones presidenciales de 1992, en los que venció Maaouya Ould Sid'Ahmed Taya, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.