El máximo responsable militar de la OTAN defiende que sus países pasen a una "economía de guerra"

El presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer
El presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer - ANDREW VAUGHAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: sábado, 28 enero 2023 22:13

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante holandés Rob Bauer, ha defendido la necesidad de que los países miembros de la Alianza cambien a una "economía de guerra" para responder a las necesidades de Ucrania ante la invasión rusa.

"Tenemos que aumentar la producción de la industria de defensa y hay ya más y más conversaciones sobre el tema a nivel nacional. Esto podría suponer priorizar ciertas materias primas, ciertas capacidades de producción necesarias para la industria de defensa en lugar de la civil. Deberían debatirse esas prioridades sobre, parcialmente, una economía de guerra en tiempo de paz", ha afirmado Bauer en una entrevista con la televisión portuguesa RTP emitida este sábado.

Bauer ha indicado que en el último cuarto de siglo la economía global ha estado funcionando según el principio de "ya y todo", pero las importantes pérdidas materiales y técnicas de la guerra han revelado la debilidad de este planteamiento.

"En ambas partes se gasta mucha munición y material destructivo: carros de combate y aviones. Ambas partes necesitan comprar muchas materias primas y munición para seguir combatiendo. El problema para los dos es que la industria de defensa de Occidente y Rusia debe incrementar su producción", ha argumentado. Las reservas de los arsenales "habitualmente no son necesarias, pero en cuanto se necesitan es una locura", ha señalado.

Para lograr esta transición, será necesario un cambio en la mentalidad de la población, extremo que ha calificado de "difícil". "Tenemos que asegurarnos de que los rusos no ganan la guerra de Ucrania. Si lo hacen tendremos un problema mucho mayor en términos de dinero y defensa: los rusos estarán en nuestras fronteras", ha advertido.

Bauer ha señalado así el rearme como una de las principales prioridades de la Alianza de la que ha reconocido además que ha perdido el monopolio de la iniciativa militar. Mientras, Moscú mantiene unos objetivos estratégicos que van más allá de Ucrania y que busca recuperar la dimensión de la antigua Unión Soviética, ha señalado.

Leer más acerca de: