May y Corbyn asumen que el varapalo a ambos partidos en las municipales inglesas se debe al Brexit

Local elections in Llangollen
Aaron Chown/PA Wire/dpa
Actualizado 03/05/2019 17:07:35 CET

LONDRES, 3 (EUROPA PRESS)

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y el líder laborista, Jeremy Corbyn, han atribuido el varapalo que tanto conservadores como laboristas han recibido en las elecciones municipales celebradas el jueves en Inglaterra a la mala gestión que han hecho ambos partidos del Brexit.

"Estas elecciones han sido muy difíciles para nuestro partido. Aún tienen que salir los resultados, pero el panorama es claro", ha dicho la 'premier' en una reunión del Partido Conservador en Gales.

May ha reconocido que "es un momento difícil" para los conservadores británicos, si bien les ha instado a asumir el "privilegio" y la "responsabilidad" de "hacer algo realmente histórico".

"El mensaje de las elecciones de ayer fue claro para nosotros y para el Partido Laborista: Seguid adelante y conseguid el Brexit", ha dicho.

En la misma línea, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, ha afirmado que los dos grandes partidos "han fracasado" a la hora de hacer realidad el mandato del referéndum de 2016 para sacar a Reino Unido de la Unión Europea.

Hunt ha advertido además, en declaraciones a BBC, de que, si la parálisis parlamentaria se mantiene, los dos partidos llevarán esta carga a las elecciones generales. "Tenemos que conseguir el Brexit que prometimos", ha sostenido.

Corbyn ha hecho la misma lectura que sus contrincantes conservadores, considerando que el dictamen de los electores ingleses debe conducir a los diputados británicos a "conseguir un acuerdo" sobre el Brexit. "El Parlamento tiene que resolver esto. Creo que está muy claro", ha señalado en ITV.

CASTIGO EN LAS URNAS

Con casi la mitad de los resultados en los consejos locales en Inglaterra declarados, el Partido Conservador ha perdido 433 concejales y el Partido Laborista 91, según el recuento de BBC. En total, hay en juego 8.000 escaños en los consejos locales.

Por su parte, el Partido Liberal Demócrata se ha recuperado del varapalo sufrido en 2015, cuando los votantes le castigaron por el Gobierno de coalición con los 'tories'. Según los expertos, su apuesta por un segundo referéndum sobre el Brexit habría sido el factor clave para su apoyo actual.

La Cámara de los Comunes ha rechazado hasta en tres ocasiones el acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas, lo que ha obligado a May a pactar un aplazamiento al 31 de octubre para evitar una ruptura por las bravas en la fecha prevista inicialmente, el pasado 29 de marzo.

Contador

Para leer más