May defiende sus contactos con los líderes de la UE en busca de "nuevas garantías" sobre el Brexit

Theresa May
REUTERS / TOBY MELVILLE
Publicado 09/01/2019 14:54:52CET

LONDRES, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha asegurado que en los próximos días mantendrá nuevos contactos con líderes europeos en busca de "nuevas garantías" que puedan aplacar las dudas de los diputados sobre el actual acuerdo para el Brexit, contra el que ha vuelto a cargar el laborista Jeremy Corbyn.

A menos de una semana de que la Cámara de los Comunes vote el Tratado de Retirada, May ha defendido de nuevo ante los diputados el plan que está actualmente sobre la mesa --"un buen acuerdo"--, con el único compromiso de buscar una concesión de sus socios comunitarios que sigue considerando "posible".

El principal punto de discrepancia es la salvaguarda planteada para la frontera irlandesa en caso de que Reino Unido rompa definitivamente con la UE sin llegar a algún tipo de acuerdo sobre el futuro de su relación, ya que numerosos diputados temen que el país quede ligado al bloque de forma indefinida o que los distintos territorios terminen regidos por normas distintas.

Corbyn ha asegurando que May está "rogando" a otros líderes en busca de "buenas palabras" sobre el acuerdo y ha advertido de que, a pesar de los contactos, "no se ha cambiado ni una sola coma" del texto, que será sometido a votación en el Parlamento británico el 15 de enero.

La primera ministra sí ha querido dejar claro que no se plantea una suspensión del proceso de salida para que el reloj no se pare el próximo 29 de marzo, día en el que Reino Unido dejará de ser Estado miembro de la UE con o sin acuerdo de por medio. En los últimos días, varios miembros del Gobierno ya habían salido al paso de los rumores en este sentido.

Contador