May fijará el calendario de su salida tras la última votación sobre el Brexit a principios de junio

Prime Minister's Questions in London
Stefan Rousseau/PA Wire/dpa
Publicado 16/05/2019 16:54:06CET

LONDRES, 16 May. (Reuters/EP) -

La primera ministra británica, Theresa May, fijará un calendario para su salida del cargo a principios de junio tras el último intento de sacar adelante en el Parlamento el acuerdo del Brexit, según ha indicado este jueves el presidente del Comité 1922 del Partido Conservador.

May ha prometido dejar el cargo después de que el acuerdo del Brexit sea aprobado por los diputados pero es objeto de creciente presión en las filas de su partido para que diga claramente cuándo se marchará en caso de que el acuerdo sea rechazado por cuarta vez.

El Gobierno ha dicho que los diputados podrán debatir y votar sobre la Ley de Acuerdo de Retirada, la legislación necesaria para llevar a cabo el divorcio, en la semana del 3 de junio.

"La primera ministra está decidida a garantizar nuestra salida de la UE y está dedicando sus esfuerzos a garantizar la segunda lectura de la Ley de Acuerdo de Retirada en la semana que comienza el 3 de junio y la aprobación de dicha ley y la subsiguiente salida de Reino Unido de la UE para verano", ha explicado el presidente del citado comité, Graham Brady, en un comunicado al término de una reunión del mismo.

"Hemos acordado que ella y yo nos reuniremos después de la segunda lectura de la ley para acordar un calendario para la elección de un nuevo líder del Partido Conservador", ha precisado.

May superó una moción de confianza el pasado diciembre y en virtud de las reglas actuales de su partido no puede ser retada de nuevo en el plazo de un año. Algunos de los integrantes en la comisión que lidera Brady han presionado para que se cambien dichas normas con el fin de intentar forzar antes su salida.

El acuerdo del Brexit negociado por May con el resto de socios europeos ha sido rechazado en tres ocasiones por el Parlamento y las semanas de conservaciones con los laboristas, la principal fuerza opositora, hasta ahora no han dado resultado. En la situación actual, tampoco se espera que en la próxima votación el texto salga adelante.

Contador

Para leer más