May se muestra "satisfecha" tras superar la moción de censura y recalca que trabajará para lograr el Brexit

Actualizado 12/12/2018 23:43:13 CET
418402.1.500.286.20181212224256
Vídeo de la noticia

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha expresado este miércoles su "satisfacción" tras haber superado la moción de censura contra ella y ha resaltado que seguirá trabajando para lograr la aplicación del acuerdo de Brexit.

"Hoy sido un día largo y lleno de desafíos, pero me satisface haber recibido el respaldo de mis colegas en la votación de esta noche", ha dicho desde Downing Street en una breve declaración a los medios en la que no ha aceptado preguntas.

"Si bien estoy agradecida por este apoyo, un número significativo de colegas votaron contra mí y he escuchado lo que han dicho", ha manifestado, antes de recalcar que el Gobierno "tiene que seguir con el trabajo de lograr el Brexit para el pueblo británico y construir un futuro mejor para este país".

Así, ha defendido lograr "un Brexit que responda a la votación de la gente, que devuelva el control de nuestro dinero, fronteras y leyes, que proteja trabajo y que una al país de nuevo en lugar de azuzar las divisiones".

"Eso empieza aquí en Westminster, con políticos de todas partes uniéndose y actuando en el interés nacional", ha sostenido, antes de recalcar que "ha escuchado lo que ha dicho la Cámara de los Comunes sobre el 'backstop' en Irlanda del Norte".

En este sentido, May ha afirmado que cuando acuda mañana al Consejo Europeo en Bruselas buscará "garantías legales y políticas que superen las preocupaciones que tienen los miembros del Parlamento sobre este asunto".

"Si bien lograr el Brexit es importante, tenemos que centrarnos también en otros asuntos que la gente considera vitales, asuntos por los que entramos en política", ha manifestado. Entre ellos ha enumerado "construir una economía más fuerte, lograr unos servicios sanitarios de primer nivel, construir casas que las familias necesitan".

"Le debemos a la gente que nos eligió poner sus prioridades por delante", ha apuntado. "Aquí está nuestra renovada misión. Lograr el Brexit que votó la gente, volver a unir el país y construir un país que funcione realmente para todos", ha remachado.

La votación se ha saldado con 200 votos a favor de May y 117 en contra, tal y como ha recogido el diario británico 'The Guardian'. La primera ministra necesitaba al menos 159 votos (la mitad más uno).

De haber prosperado esta iniciativa 'rebelde', May hubiera sido derrocada como líder del Partido Conservador y, en consecuencia, también tendría que haber dejado su puesto como primera ministra, dando lugar a un nuevo proceso interno para ocupar ambas vacantes.