May reafirma su objetivo de volver a unir al país y cumplir con el mandato del referéndum del Brexit

R.Unido.- May intenta aplacar a su partido para impedir un Brexit "por las malas
Steve Parsons/PA Wire/dpa
Publicado 01/04/2019 14:56:37CET

LONDRES, 1 Abr. (Reuters/EP) -

La primera ministra británica, Theresa May, quiere impulsar la unión en Reino Unido y olvidar la fractura abierta tras el referéndum del Brexit de 2016, según ha subrayado este lunes su portavoz en respuesta a las declaraciones del coordinador de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Julian Smith, quien ha asegurado que la aritmética parlamentaria exige un Brexit más suave y ha acusado de "indisciplina" a varios ministros.

El diputado Julian Smith, encargado de la disciplina de voto de los conservadores en el Parlamento, ha asegurado en un documental de la BBC que, tras las elecciones de 2017, donde los 'tories' perdieron la mayoría absoluta, May tenía que haber aceptado "inevitablemente" un Brexit más suave.

Tras los comicios de 2017 los conservadores dependen del Partido Unionista Democrático (DUP) para conservar su mayoría, pero no han logrado tampoco mantener la unidad interna. Para Smith, los ministros de May han incurrido en el "el peor ejemplo de indisciplina" de la historía política británica.

El portavoz de May ha recordado que "la primera ministra dejó clara la necesidad de volver a unir al país tras la votación del Brexit y el Gobierno también está trabajando para conseguir eso". "Este es un tema que causa emociones fuertes en diputados de todas las sensibilidades. Creo que es importante que todo el mundo en el Gobierno continúe trabajando con el objetivo de llevar a cabo el veredicto del referéndum", ha afirmado el portavoz.

El Parlamento británico ha rechazado en tres ocasiones el plan para el Brexit acordado por la primera ministra británica con los 27 en noviembre. La Cámara de los Comunes debatirá este lunes y someterá a votación el futuro del proceso del Brexit.

Contador

Para leer más