Una mayor colaboración internacional con el bloqueo a Gaza podría haber evitado el conflicto

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 14:46

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Israel en España, Alón Bar, ha afirmado este miércoles que "si hubiese habido más control sobre la entrada de material bélico" hacia la Franja de Gaza, se podrían haber evitado los actuales enfrentamientos entre milicianos palestinos y el Ejército israelí.

"Si hubiese habido más control sobre la entrada de material bélico hacia Gaza no estaríamos en esta situación", ha dicho el dipolmático en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press. Además, ha matizado que "lo que hace falta es mucha más colaboración con otros países" para "evitar la entrada de armas y explosivos y la capacidad de realizar ataques contra Israel".

El movimiento palestino Hamas y el partido-milicia libanés Hezbolá "poseen armas que muchos ejércitos del mundo no poseen" gracias a que las reciben "permanentemente" desde Irán y los túneles que conectan Gaza con Egipto, ha expresado Bar.

Esto significa que el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza no ha funcionado "suficientemente". Por ello, ha pedido un mayor esfuerzo de la comunidad internacional y los países vecinos, "especialmente de Egipto", para frenar la llegada de armas.

En este contexto ha afirmado que las declaraciones del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, "de los últimos meses y años, han provocado la actividad de Hamás en este momento". Por lo tanto, "sería mucho mejor para todos, incluso para Turquía, si hace un esfuerzo por moderar sus declaraciones", ha dicho.

BLOQUEO

Al ser preguntado si puede ser precisamente el bloqueo y sus efectos negativos sobre las condiciones de vida de los palestinos lo que da una mayor fuerza a Hamás, ha contestado que ese grupo palestino y quienes le apoyan han creado "una imagen muy errónea de esa situación".

En la Franja de Gaza "no hacen falta medicamentos, alimentos, equipos médicos o materiales de construcción; el bloqueo ejerce un control sobre la entrada de materiales para evitar la introducción de armas y explosivos".

El embajador ha indicado que el objetivo de Israel es acabar con "la amenaza" que representan "los terroristas" que lanzan misiles contra su territorio, mientras que lo que pretende Hamas es "matar a civiles israelíes".

Tras admitir que en el conflicto que comenzó la semana pasada han muerto muchos más civiles palestinos que israelíes, ha aseverado que parte de la responsabilidad del fallecimiento de esos palestinos la tienen quienes lanzan misiles "escondidos entre mujeres y niños".

Bar ha asegurado que "Hamás tiene una forma muy sencilla de acabar con cualquier violencia por parte de Israel", que es detener sus ataques "terroristas". "Si los cesan van a encontrar un Israel más que dispuesto a convivir en paz", ha concluido.