Actualizado 23/07/2018 14:35 CET

La mayoría de los alemanes cree que Europa puede defenderse sin la ayuda de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / REINHARD KRAUSE

BERLÍN, 23 Jul. (DPA/EP) -

La mayoría de los alemanes cree que Europa tiene capacidad suficiente para garantizar su seguridad sin la ayuda de Estados Unidos, según un sondeo de opinión realizado por Forsa para las cadenas RTL y NTV que se ha publicado este lunes, en el contexto de la creciente tensión entre la potencia norteamericana y sus aliados europeos.

De acuerdo con Forsa, el 56 por ciento de los 1.004 alemanes consultados creen que Europa es autosuficiente en términos de seguridad y defensa, frente al 37 por ciento que, por el contrario, opina que el viejo continente depende del poderío militar de Estados Unidos.

El tema ha cobrado actualidad tras la última cumbre de la OTAN, en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, reprochó a sus aliados europeos su poca inversión en defensa arrancándoles un compromiso para alcanzar el objetivo de destinar al menos el 2 por ciento de su PIB a defensa para 2024.

Trump fue especialmente crítico con Alemania. El magnate neoyorquino se quejó de que mientras Estados Unidos es uno de los mayores contribuyentes de la OTAN, centrada en contrarrestar la amenaza rusa, la canciller, Angela Merkel, hace al país "cautivo" del Kremlin por confiar su suministro energético al gasoducto ruso Nord Stream 2.

Interrogados sobre esta cuestión, el 84 por ciento de los alemanes considera "absolutamente infundada" la afirmación de Trump de que Berlín está controlado por Moscú a través de este proyecto gasístico. Solo el 10 por ciento coincide con el inquilino de la Casa Blanca.

Para leer más