Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 18:59

BERLÍN, 3 Ago. (Reuters/EP) -

La mayoría de los alemanes desvincula la masiva llegada de refugiados en el último año de la serie de atentados perpetrados en las últimas semanas por Estado Islámico en el estado de Bavaria, los primeros en suelo alemán, según un sondeo de Forsa para la revista 'Stern'.

La encuesta, que será publicada este jueves, indica que el 69 por ciento de los interrogados no cree que exista una relación directa entre los refugiados y los atentados, frente al 28 por ciento que culpa de los ataques terroristas a la política de puertas abiertas.

Entre los simpatizantes del partido ulraderechista Alternativa por Alemania (AfD), el 78 por ciento no duda en culpar a los solicitantes de asilo de la amenaza terrorista, dos puntos más que en la medición realizada el mes pasado.

A pesar de los resultados de este sondeo, realizado entre el 28 y 29 de julio sobre una muestra de 1.007 personas, los ataques a centros de acogida para refugiados han aumentado. En junio, los ataques ultraderechistas habían subido un 42 por ciento respecto a 2015.

Alemania ha sufrido en julio sus primeros atentados de corte yihadista, protagonizados por solicitantes asilo, lo que ha aumentado la presión interna sobre el Gobierno de Angela Merkel para que frene la llegada de refugiados, que sumaron un millón solo el año pasado.

La ola de atentados comenzó el pasado 18 de julio, cuando un adolescente paquistaní atacó con un hacha y un cuchillo un tren regional en las proximidades de Wuezburgo, dejando cuatro heridos de gravedad y uno de carácter leve.

Apenas cuatro días después un joven iraní protagonizó un tiroteo en un centro comercial de Munich. Tras varias horas de tensión en las que la capital bávara estuvo en alerta, el único atacante fue hallado muerto en las inmediaciones del complejo.

El 24 de julio, un sirio cuya petición de asilo había sido rechazada y estaba a la espera de ser deportado a Bulgaria murió en un fallido atentado sucida en la ciudad bávara de Ansbach.

Más noticias

Leer más acerca de: