Publicado 22/04/2016 23:37CET

Una mayoría de diputados libios se posiciona a favor del gobierno de unidad nacional

BENGHAZI, 22 Abr. (Reuters/EP) -

Una mayoría de diputados de la Cámara de Representantes de Libia --el Parlamento oficial-- se ha posicionado a favor del gobierno de unidad nacional, a pesar de que no han podido celebrar una votación para otorgar formalmente el reconocimiento de la sede legislativa.

La Cámara de Representantes no ha podido celebrar la votación sobre el ejecutivo de consenso, debido a la oposición de una serie de legisladores, incluida la facción liderada por el general Jalifa Haftar, que teme perder poder con el acuerdo de reconciliación.

"Considero lamentable que una vez más a una clara mayoría de miembros de la Cámara de Representantes se les niegue la oportunidad de ejercer su derecho democrático como miembros electos del pueblo libio", ha dicho el enviado especial de la ONU, Martin Kobler.

No obstante, alrededor de un centenar de diputados han decidido emitir una declaración conjunta para expresar su apoyo al gobierno de unidad nacional, al menos, de cara a la opinión pública y a la comunidad internacional.

Siete países --España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos--, así como la Unión Europea, también han realizado una declaración conjunta para felicitar "los valientes esfuerzos de esta clara mayoría de parlamentarios".

"A pesar de las amenazas inaceptables para impedir que la Cámara de Representantes estuviera a la altura de su responsabilidad histórica para con el pueblo libio, han expresado su respaldo al gobierno", han valorado, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España en un comunicado.

Estos siete países y la UE también han destacado que el Parlamento oficial "haya otorgado su confianza al gobierno, así como su llamamiento para que el gobierno continúe sus esfuerzos para garantizar la inclusión y el consenso en toda Libia".

"Respetamos profundamente y valoramos el papel de la Cámara de Representantes como el órgano legislativo del Acuerdo Político Libio y guardián de la democracia en Libia", han señalado, al tiempo que han respaldado su decisión de trasladarse a una zona segura.

Además, han aprovechado para instar "al Consejo Presidencial y al Gabinete del gobierno a que asuman sus responsabilidades a través de una transferencia rápida y pacífica del poder", animándoles a "adoptar medidas inmediatas para satisfacer las necesidades del pueblo libio".

"Reiteramos la voluntad de nuestros gobiernos, de conformidad con la resolución 2259 (del Consejo de Seguridad), de trabajar con el gobierno como único legítimo, con el fin de apoyar a Libia en su camino hacia la unidad, la restauración de la seguridad y la prosperidad", han recalcado.

EL ACUERDO POLÍTICO PARA LIBIA

El Acuerdo Político para Libia establece la creación de un gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso apoyado por un Consejo Presidencial con seis viceprimeros ministros y tres ministros, que ya han sido elegidos.

El pacto también contempla la creación de un Consejo de Estado, que será un órgano consultivo integrado por unos 150 representantes que proceden del Congreso General Nacional de Trípoli.

El Parlamento, por su parte, quedará constituido por los miembros de la Cámara de Representantes de Tobruk, mientras que el Gobierno todavía no tiene asignada su sede.

El acuerdo contó con el respaldo de más de cien representantes de las delegaciones gubernamentales de Tobruk y Trípoli, aunque no con la firma de los presidentes de las dos cámaras legislativas.