La mayoría de los escolares están volviendo a las escuelas de las zonas afectadas por el brote de ébola en RDC

Campaña de concienciación contra el ébola en RDC
UNICEF/UN0231606/HERRMANN / HERRMANN
Publicado 12/10/2018 20:40:04CET

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un mes después del comienzo del curso, el 80% de los niños en edad escolar ha regresado a la escuela en las áreas de Beni y Mabalako, los dos epicentros del actual brote de ébola en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Más de la mitad de estos alumnos son niñas, informa UNICEF.

"Todos los niños, incluidos los que viven en zonas afectadas por el virus del ébola, tienen derecho a la educación", ha declarado Gianfranco Rotigliano, representante de UNICEF en República Democrática del Congo.

"Por eso nuestra respuesta al virus del ébola quiere garantizar que las escuelas en las áreas afectadas proporcionen un entorno de protección para que los niños puedan continuar con su educación mientras aprenden a protegerse del virus del ébola".

UNICEF ha identificado más de 1.500 escuelas en las áreas afectadas por la última epidemia, de las cuales 365 están ubicadas en los epicentros y se consideran de alto riesgo.

"Cuando los niños en edad escolar aprenden a protegerse del virus del ébola, también ayudan a prevenir la propagación de la enfermedad en la comunidad", explica Rotigliano. "Una vez en casa, estos niños promueven el lavado de manos con sus familias".

Dado que algunos niños de las áreas afectadas siguen fuera de la escuela, UNICEF y sus aliados siguen realizando labores de concienciación con los padres, a los que animan a escolarizar a sus hijos para que su derecho a la educación se cumpla.

Contador