MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea valora de forma más positiva la gestión del presidente estadounidense, Barack Obama, en los asuntos internacionales que la de su propio gobierno, según el informe 'Transatlantic Trends 2013' presentado este miércoles en Madrid.
El 69 por ciento de los encuestados en la UE para la elaboración del estudio afirman estar "muy a favor" o a favor de la gestión en política internacional de Obama.
Turquía es el país que peor valora la gestión internacional del líder estadounidense: únicamente un 35 por ciento de los turcos están "muy a favor" de la gestión de Obama, frente al 65 por ciento que se declara en contra.
En el lado opuesto se encuentra Países Bajos: el 77 por ciento de sus ciudadanos afirma estar a favor de la gestión internacional del presidente de Estados Unidos, mientras que únicamente un 23 por ciento se declara en contra.
El estudio también revela que España es el país que peor valora la gestión en política internacional que hace su Gobierno: tan sólo un 27 por ciento reconoce estar "muy a favor" de la gestión internacional llevada a cabo por el Ejecutivo del presidente, Mariano Rajoy, frente al 73 por ciento que afirma estar en contra.
UNIÓN EUROPEA: UNA IMAGEN FAVORABLE QUE SE DETERIORA
El informe señala a su vez que "si bien la imagen de la UE sigue siendo favorable en todos los países de la UE, ésta ha disminuido significativamente en algunos", especialmente en los países más afectados por la crisis económica.
La valoración positiva de la UE ha disminuido de forma notable en España y Portugal. Así, cuando en 2009 el 83 por ciento de los españoles y el 88 por ciento de los portugueses tenían una opinión "muy favorable" sobre éste, en la actualidad, esas cifras se sitúan en un 59 y un 63 por ciento, respectivamente.
Asimismo, el 64 por ciento de los europeos considera que Estados Unidos es más importante para sus intereses nacionales que las potencias asiáticas. En cambio, los ciudadanos estadounidenses consideran que la UE y las potencias asiáticas tienen prácticamente la misma importancia para los intereses nacionales de Estados Unidos, con un 44 y un 45 por ciento, respectivamente.
EL SONDEO
Transatlantic Trends es un estudio anual de la opinión pública estadounidense y europea en el que se abordan cuestiones de política internacional.
Las encuestas fueron realizadas por TNS Opinion en el mes de junio de este año a población de 18 y más años en Estados Unidos, Turquía, y once estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Eslovaquia, España, Francia, Países Bajos, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia, en los que se llevaron a cabo 1.000 entrevistas en cada uno.
El estudio es un proyecto del German Marshall Fund de Estados Unidos (GMF) y la Compagnia di San Paolo, con el apoyo adicional de la Fundaçao Luso-Americana, la Fundación BBVA, la Fundación Communitas, el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco y las Fundaciones Open Society.