SEÚL 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de las quince instalaciones y laboratorios nucleares confirmados que tiene Corea del Norte se encuentran en Yongbyon, según ha revelado un informe elaborado por el Ministerio de Unificación surcoreano publicado este lunes.
Según este documento, que recoge la agencia surcoreana Yonhap, Yongbyon, situada a unos 90 kilómetros al norte de Pyongyang, cuenta con trece instalaciones nucleares que incluyen los dos reactores nucleares que tiene el país así como dos estaciones eléctricas nucleares.
En esta localidad se encuentra el reactor de investigación IRT-2000, suministrado por los soviéticos, así como el controvertido reactor de 5 megavatios que presuntamente produjo el plutonio empleado en los dos ensayos nucleares realizados en 2006 y 2009.
Asimismo, en su informe, que ha sido remitido a un parlamentario opositor del Partido Democrático, el Ministerio indica que también hay un laboratorio radioquímico, una instalación de enriquecimiento de uranio, una línea de producción para fabricar barras de combustible, un búnker de almacenamiento de combustible nuclear y un instituto en el que se usan isótopos.
También hay en Yonybyon tres instalaciones de gestión de residuos y una planta de ensamblaje de material fisible. Todas estas instalaciones, según el informe, podrían utilizarse para fabricar material nuclear para armamento.
Fuera de Yongbyon, el régimen norcoreano tiene una instalación de material fisible en la capital, Pyongyang, y está construyendo una estación eléctrica de 200 megavatios en la localidad de Thaechon, en la costa oeste y a unos 50 kilómetros de la frontera china.