BERLÍN 24 Abr. (Reuters/EP) -
La mayoría de los votantes del partido alemán Los Verdes estaría dispuesta a formar una alianza con la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, si se presentara la oportunidad tras las elecciones del mes de septiembre, previstas para el día 22, según una encuesta publicada este miércoles.
El sondeo, efectuado por la empresa demoscópica Forsa a pocos días de que Los Verdes celebren sus primarias, muestra como el 54 por ciento de los votantes estaría dispuesto a una coalición Verde-conservadora, que hasta el momento, nunca se ha dado a nivel nacional.
Según Forsa, esta semana, Los Verdes han perdido un punto porcentual con respecto a encuestas anteriores, por lo que obtendrían un 14 por ciento de los votos.
Sin embargo, el estudio da una victoria con mayoría, por tercera semana consecutiva, a la coalición de la canciller alemana formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Liberal Demócrata (FDP).
A pesar de que la mayoría de los sondeos dan la victoria electoral a los conservadores de Merkel, no está tan claro quién será su socio de coalición. La canciller ha señalado que quiere gobernar otra vez con el FDP, sin embargo, este partido ha perdido apoyo desde las elecciones de 2009. La encuesta de Forsa otorga al FDP el cinco por ciento de los votos, el porcentaje mínimo necesario para poder acceder al Parlamento.
Si el bando conservador y el FDP no consiguen ganar con mayoría, la canciller se vería forzada a compartir el poder con el SPD en una 'gran coalición', que ya gobernó el país entre 2005 y 2009. Otra de las opciones de Merkel, aunque menos probable, sería formar una coalición Verde-conservadora. Esta alternativa es menos viable ya que ambos partidos tienen prioridades diferentes y una fuerte oposición entre sus votantes tradicionales.
Sin embargo, el director de Forsa, Manfred Guellner, considera que las cosas podrían estar cambiando. "Los votantes de Los Verdes vienen cada vez más de la clase media y menos del proletariado", ha declarado. "Hasta ahora, los conservadores han rechazado la idea de una coalición Verde-conservadora. Si cambian esta visión, Los Verdes no tendrían ninguna razón para seguir negándose a una oferta de los conservadores", ha añadido Guellner.
El partido principal de la oposición, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), que según la encuesta obtendría el 23 por ciento de los votos, es el socio tradicional de Los Verdes. De hecho, gobernaron juntos el país entre 1998 y 2005.
Según la encuesta, el candidato del SPD, Peer Steinbrueck, ha recuperado dos puntos porcentuales de apoyo con respecto a sondeos anteriores, aunque la separación entre él y la canciller sigue siendo bastante grande: Merkel cuenta con el apoyo del 57 por ciento de los ciudadanos, mientras que el candidato socialdemócrata cuenta con el 19 por ciento.
Por otra parte, el recién formado partido Alternativa para Alemania (AfD), que podría quitarle votos principalmente al partido de Merkel y al FDP, obtendría, según Forsa, un dos por ciento de los votos. Sin embargo, sondeos llevados a cabo por otras empresas consideran que el partido podría alcanzar el 5 por ciento de los votos necesarios para entrar en el Parlamento de aquí a la fecha de las elecciones.