Los medios chinos recuerdan el aniversario de la muerte de Mao pero el presidente no lo menciona

Balcón Con El Retrato De Mao En La Plaza De Tiananmen En Pekín
REUTERS/STRINGER
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2016 16:02

PEKÍN 9 Sep. (Reuters/EP) -

Los medios estatales chinos han publicado este viernes artículos para conmemorar el 40 aniversario número e la muerte de Mao Zedong, el fundador de la China moderna, pero el presidente Xi Jinping no ha mencionado la efeméride durante sus actividades públicas habituales.

Mao, que murió en 1976, sigue siendo una figura controvertida en China. Su imagen adorna billetes y su cuerpo embalsamado atrae a cientos, si no miles, de visitantes cada día en Pekín.

Si bien el Partido Comunista ha reconocido que Mao cometió errores, todavía no hay cifras oficiales sobre las víctimas de la Revolución Cultural, cuando el líder declaró la guerra de clases, ni sobre las millones de muertes por inanición ocurridas entre 1958 y 1961 durante el llamado periodo del "Gran Salto Adelante", un intento fallido de industrialización.

El 'Hunan Daily', el principal diario en la provincia natal de Mao, ha publicado un pequeño artículo en portada proclamando: "Presidente Mao, el pueblo aprecia tu recuerdo", con un artículo más largo en la quinta página.

El 'Diario del Pueblo', el periódico oficial del Partido Comunista, ha publicado varias fotos de Mao en su microblog Weibo junto con una colección de algunas de sus citas más recordadas y ha pedido a los ciudadanos que votaran por su favorita. Sin embargo, ha deshabilitado la sección de comentarios.

El presidente Xi, quien tiene los roles de jefe del partido y del Ejército, no ha mencionado a Mao en su principal actividad del día, según medios estatales. El presidente ha visitado una escuela en Pekín antes del Día de los Maestros de China, que se celebra el sábado.

Xi sufrió personalmente durante la Revolución Cultural cuando su padre fue encarcelado. El político fue enviado al campo a vivir con campesinos, como millones de jóvenes chinos que vivían en la ciudad.

Mao se ha convertido en un símbolo potente para las personas de izquierda, que sienten que tres décadas de reformas basadas en el mercado han ido demasiado lejos, al generar inequidad social.

Contenido patrocinado