Actualizado 13/02/2016 18:34 CET

Medvedev reconoce "una nueva Guerra Fría" con EEUU

Dimitri Medvedev
REUTERS

MÚNICH (ALEMANIA), 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha reconocido que la relación con Estados Unidos y sus aliados ha empeorado en los últimos años hasta el punto de que se puede hablar de "una nueva Guerra Fría".

Medvedev ha subrayado en concreto la actitud de la OTAN, que ha descrito como "hostil y opaca". "A veces me pregunto si estamos en 2016 o vivimos en 1962", ha declarado desde Múnich. La falta de cooperación amenaza con llevar al continente "40 años al pasado, cuando había un muro en Europa".

El primer ministro ruso ha realizado estas declaraciones desde la ciudad alemana de Múnich, donde se celebra este fin de semana la Conferencia de Seguridad de Múnich. Donde también se ha tratado el conflicto en Siria y Medvedev ha aprovechado para negar que los bombardeos rusos hayan matado a civiles.

"No hay pruebas de que hayamos bombardeado a civiles pese a que todo el mundo nos está acusando (...). Rusia no está tratando de lograr unos objetivos secretos. Simplemente estamos intentando proteger nuestros intereses nacionales", ha argumentado Medvedev.

El dirigente ruso también se ha referido al proceso de paz para Siria. "Es difícil generar confianza, pero tenemos que empezar. Tenemos posiciones distintas, pero no son tan distintas como hace 40 años, cuando había un muro en pie", ha señalado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha rechazado el planteamiento de Medvedev. "La retórica, la postura y los ejercicios de las fuerzas nucleares de Rusia pretenden intimidar a sus vecinos, socabar la confianza y la estabilidad en Europa", ha apuntado.

Para leer más