Publicado 03/11/2022 20:48

Meloni, tras viajar a Bruselas: Hablar ayuda a desmontar narrativas, no somos marcianos en el Gobierno italiano

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni - Mauro Scrobogna/LaPresse via ZUM / DPA


BRUSELAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha asegurado este lunes tras varias horas en Bruselas para verse con los máximos responsable de las instituciones de la Unión Europea que el nuevo Gobierno italiano ha sido escuchado en una serie de reuniones en las que ha podido "desmontar la narrativa construida" contra su mandato y demostrar que no son "marcianos".

"Probablemente, hablar directamente con las personas pueda ayudar a desmontar la narrativa que se había construido sobre la que suscribe y sobre el Gobierno italiano. No somos marcianos, somos personas que defienden sus posiciones", ha dicho Meloni sobre sus reuniones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

De este modo, la mandataria italiana se ha mostrado satisfecha por el "clima" encontrado en su ronda de contactos con los máximos responsables de las instituciones europeas, con quienes asegura que ha tenido una interlocución "franca y positiva".

En materia de migración, "el punto de vista del Gobierno italiano ha cambiado" y ve prioritario poner el acento en la defensa de las fronteras externas, ha subrayado la primera ministra italiana, que también ha sugerido de nuevo su intención de replantear con Bruselas las condiciones del plan de recuperación para acceder a las ayudas del fondo anticrisis de la UE, algo que los servicios comunitarios rechazan.

A lo largo de la tarde, Meloni ha sido recibida en sus respectivas instituciones por Metsola, Von der Leyen y Michel. Todos ellos han posado junto a la primera ministra italiana en los saludos protocolarios de bienvenida, pero también todos ellos han evitado comparecer ante la prensa junto a ella, que finalmente ha hecho una breve declaración sin preguntas a los medios que la esperaban a su llegada a la cena con Michel.

La líder del ultraderechista Hermanos de Italia (HDI) arrancó su agenda institucional en Bruselas con una reunión de cerca de una hora con Metsola, quien defendió la importancia de una "Unión Europea unida" e invitó a la mandataria italiana a intervenir en una próxima sesión plenaria, en una fecha aún por definir, probablemente en primavera, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La conservadora maltesa y Meloni, que ya se conocían con anterioridad, abordaron cuestiones como el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa y el firme compromiso con las sanciones, así como otras prioridades del Gobierno italiano como la respuesta a la crisis energética y el alza de los precios y la inflación.

Al respecto, la presidenta de la Eurocámara dijo ser consciente de que "los Estados miembro tienen realidades diferentes" pero apeló al "coraje y voluntad política" de los Veintisiete para unir fuerzas y encarar la crisis como se respondió a la pandemia.

Meloni ha explicado que eligió la capital comunitaria para su primer viaje al exterior al frente del Gobierno italiano para dejar clara su disposición a "participar, colaborar y defender los intereses nacionales dentro de la Unión Europea, buscando las mejores soluciones junto al resto de países".

La primera ministra, que también se ha visto con el comisario italiano, el socialista Paolo Gentiloni, responsable de la cartera económica del Ejecutivo comunitario, ha dicho estar en Bruselas para defender las ideas de su Gobierno y explicar cambios de posición respecto al anterior Ejecutivo de Mario Draghi, por ejemplo en materia migratoria o económica.

"Gracias por la fuerte señal enviada con su visita a las instituciones comunitarias como su primer viaje al exterior", ha aplaudido Von der Leyen, en un mensaje difundido a través de su perfil de Twitter como único comentario tras el encuentro.

Más información