Memphis quita dos estatuas de líderes confederados meses antes del aniversario de la muerte de Martin Luther King

Ciudadanos manifestándose contra la presencia de una estatua confederada
REUTERS / KAREN PULFER FOCHT
Actualizado 21/12/2017 14:34:15 CET

WASHINGTON, 21 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Memphis, una ciudad del sureste de Estados Unidos, han retirado dos estatuas de líderes confederados, meses antes de que se celebren los actos para rendir homenaje al defensor de los derechos civiles Martin Luther King con motivo del 50º aniversario de su muerte.

En los últimos meses, varias ciudades estadounidenses han retirado monumentos y estatuas de homenaje a líderes confederados, una decisión que ha causado un amplio y tenso debate a nivel nacional sobre el racismo.

La retirada de las estatuas del presidente Jefferson Davis y del general Nathan Bedford Forrest llega tres meses antes de que Memphis conmemore el 50º aniversario del asesinato de Martin Luther King. El general confederado era un comerciante de esclavos y uno de los líderes del Ku Klux Klan.

Muchos estadounidenses consideran estas estatuas símbolos del racismo y glorificaciones de la defensa de los estados del sur del país de la esclavitud durante la guerra civil, aunque algunos defienden que forman parte de la historia del país.

"La estatuas ya no representan quiénes somos como una ciudad moderna y diversa que coge fuerza", ha dicho en un comunicado el alcalde de Memphis, Jim Strickland.

Durante la noche del miércoles, el Ayuntamiento de Memphis votó por unanimidad a favor de vender el terreno en el que estaban las dos estatuas confederadas a una organización sin ánimo de lucro llamada Memphis Greenspace por 2.000 dólares para que los dos monumentos fueran retirados, según señala el diario local 'Commercial Appeal'.

"Esto es un parche, una estafa, y si el Estado se enfada, habrá personas que acabarán imputadas por delitos", ha asegurado en un comunicado publicado en su Facebook la asociación Hijos de Veteranos Confederados, en referencia a la venta de los terrenos.