Al menos 14 muertos en un ataque contra una misa en el este de Burkina Faso

Actualizado 01/12/2019 21:42:33 CET
Un soldado en Burkina Faso
Un soldado en Burkina Faso - REUTERS / STRINGER . - Archivo

UAGADUGÚ, 1 (Reuters/EP)

Al menos 14 personas han muerto este domingo en un ataque contra una ceremonia religiosa cristiana en el este de Burkina Faso, según ha informado una fuente del aparato de seguridad del país africano en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato.

Por el momento se desconoce la identidad de los atacantes que han asaltado la iglesia de Futuri en el momento de la misa, pero en el país operan grupos yihadistas, particularmente en el norte de Burkina Faso.

Futuri se encuentra en la región de Est, una zona con presencia de bandidaje y con ataques frecuentes de grupos yihadistas afines a Al Qaeda y Estado Islámico. El pasado 6 de noviembre murieron 39 personas en un ataque de individuos armados contra un convoy de autobuses con mineros.

El momento elegido para el ataque, durante la celebración de la misa, es similar al de otros incidentes ocurridos este año en Burkina Faso, un país que hasta hace unos meses presumía de su tolerancia religiosa.

En Burkina Faso operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de Al Qaeda en Malí, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.

Contador

Para leer más