Actualizado 11/05/2016 12:41 CET

Al menos 50 muertos en un atentado con coche bomba en Bagdad, según el último balance

BAGDAD, 11 May. (Reuters/EP) -  

Al menos 50 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas este miércoles en un atentado con coche bomba en Ciudad Sadr, un distrito con mayoría de población chií en Bagdad, han informado fuentes policiales y médicas.

El vehículo bomba era un todoterreno cargado de explosivos que ha estallado en un mercado lleno de personas en plena hora punta en Ciudad Sadr. La mayoría de las víctimas son mujeres y muchos de los heridos están en estado crítico, según las mismas fuentes.

La agencia de noticias Amaq, que apoya a Estado Islámico, ha asegurado que el atentado ha sido perpetrado por un terrorista suicida y que iba dirigido contra milicianos chiíes. El grupo terrorista liderado por Abú Bakr al Baghdadi, que considera apóstatas a los chiíes, reivindicó un doble atentado suicida que en febrero acabó con la vida de más de 70 personas en Ciudad Sadr.

La seguridad ha mejorado gradualmente en Bagdad, que sufría atentados a diario hace una década, pero los ataques contra las fuerzas de seguridad y los civiles sigue siendo frecuentes y los atentados más graves a veces llegan acompañados de ataques en represalia.

La lucha contra Estado Islámico ha exacerbado la violencia sectaria que sufre desde hace años Irak, principalmente entre chiíes y suníes. Esta violencia amenaza además con socavar los esfuerzos para derrotar a los milicianos de Estado Islámico, que controlan amplias zonas en el norte y en el oeste del país desde 2014.

Para leer más