Al menos 17 civiles muertos en un ataque de la coalición rebelde CPC en República Centroafricana

Archivo - Varias personas caminando en República Centroafricana
Archivo - Varias personas caminando en República Centroafricana - MICHELLE SHEPHARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 5 abril 2024 6:38

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 17 civiles han muerto en un ataque de la rebelde Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) en la localidad centroafricana de Bohong, en la prefectura de Ohuman Pende, ubicada en el oeste de República Centroafricana (RCA).

El Gobierno centroafricano ha condenado "enérgicamente" este "sórdido" ataque, que tuvo lugar el martes sobre las 12.00 horas (hora local), contra "ciudadanos pacíficos". "Esta ataque es tanto más desesperado cuanto que se produce tras recientes acciones criminales y subversivas", reza un comunicado.

Las autoridades consideran que "semejante campaña solo pretende socavar los esfuerzos por consolidar la paz, en el marco del Acuerdo Político para la Paz y la Reconciliación y la Hoja de Ruta de Luanda, apoyados por la comunidad internacional".

"Al tiempo que presenta su más sentido pésame a las familias de las víctimas y desea una pronta recuperación a los heridos, el Gobierno advierte que los responsables de este ataque contra ciudadanos pacíficos no quedarán impunes", ha advertido.

La CPC --que aglutina a varios grupos rebeldes, entre ellos varios firmantes del acuerdo de paz de 2018-- está encabezada por el expresidente y rival del actual Gobierno, Franois Bozizé. La actual ofensiva fue lanzada después de que los tribunales rechazaran la candidatura de Bozizé a las elecciones de 2019, en las que Touadéra logró la reelección en medio de denuncias de fraude por parte de varios partidos opositores.

Leer más acerca de: