Al menos 29 terroristas muertos en una operación combinada del Ejército de Burkina Faso en el este del país

Un soldado en Burkina Faso
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 24/02/2019 16:58:18CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 29 terroristas han muerto durante una operación combinada del Ejército de Burkina Faso por tierra, mar y aire en el este del país, según han manifestado los militares en un comunicado.

La operación principal se desarrolló a lo largo de los días 19 y 20 de este mes, según la nota, pero desde entonces han ocurrido nuevas escaramuzas en las localidades de Kompienbiga y Kabonga. Ambas localidades, según la nota, están "aseguradas".

En la operación, las fuerzas de seguridad se han incautado de un importante arsenal, parte del cual se ha presentado este domingo a ls medios en un barracón del mando de seguridad para el este y centro-este del país.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Según el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), el número de ataques obra de estos grupos pasó de tan solo tres en 2015, a doce en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.

Además, también se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas. A principios de este año una serie de ataques y represalias dejó cerca de medio centenar de muertos y provocó miles de desplazados.

Más de 100.000 personas se han visto desplazadas en Burkina Faso como resultado de esta situación, según los últimos datos publicados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) esta misma semana.

Contador

Para leer más