Al menos 30 muertos por los combates de las últimas horas entre separatistas y Ejército yemení

Publicado 10/08/2019 15:59:43CET
Bandera independentista suryemení
Bandera independentista suryemeníREUTERS / FAWAZ SALMAN - Archivo

SANÁ, 10 Ago. (DPA/EP) -

Al menos 30 personas han muerto en las últimas horas y decenas han resultado heridas por los enfrentamientos entre separatistas y militares yemeníes en la ciudad portuaria de Adén, la sede de las autoridades reconocidas por la comunidad internacional, después de cuatro días de combates entre grupos teóricamente aliados en la lucha contra la insurgencia huthi y cuyas diferencias se han convertido en insalvables.

"Algunos de los heridos están muy graves y la cifra de muertos va a aumentar en las próximas horas", según un portavoz médico bajo condición de anonimato.

Este sábado también se ha conocido que los separatistas yemeníes se han hecho con el control de todos los campamentos del Ejército en la localidad.

Los combates enfrentan al Ejército yemení contra unas milicias llamadas el Cinturón de Seguridad, un grupo que a su vez forma parte del colectivo separatista conocido como el Movimiento Sur, y que decidieron prestar ayuda en su momento con la confianza de que su intervención contra los huthis -- el gran enemigo común -- se vería recompensada con un estatuto de independencia.

La ONG Consejo Noruego para los Refugiados recuerda que los enfrentamientos han acorralado a miles de residentes de la ciudad en sus casas sin comida ni agua, y que Adén es una escala imprescindible para la llegada de ayuda a un país que atraviesa una situación humanitaria catastrófica.

Este mismo sábado, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido a todas las partes involucradas que participen en "un diálogo integral" para zanjar inmediatamente el conflicto y centrarse en otro punto clave, la ciudad portuaria de Hodeida, al norte de Adén, escenario de un complicado proceso de negociación con los huthis para asegurar la entrada de ayuda.

Contador

Para leer más