Al menos 31 policías y militares muertos en ataques talibán en el norte de Afganistán

Un convoy liderado por un blindado del Ejército afgano
Un convoy liderado por un blindado del Ejército afgano - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo
Publicado: miércoles, 1 enero 2020 10:39

KABUL, 1 Ene. (DPA/EP) -

Al menos 31 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en ataques de los talibán en el norte de Afganistán, según informaciones oficiales.

Un talibán disfrazado de policía facilitó un ataque en el que han muerto nueve agentes en una base en la provincia de Balj perpetrado a última hora del martes, según han explicado dos responsables municipales, Ibrahim Jair Andish y Afzal Hadid, en declaraciones a DPA.

En la provincia de Kunduz los talibán han atacado al menos tres controles de las fuerzas de seguridad en la región de Dasht e Archi durante la noche y han matado a 14 personas y herido a otras seis, han apuntado dos responsables municipales, Safiulá Amiri y Fauzia Yaftali.

En Tajar, muncipio de Daraqad, los talibán han destruido este martes un vehículo de patrulla y han matado a ocho miembros de las fuerzas de seguridad, ha reseñado un portavoz municipal, Mir Ahamd Qasim.

También este miércoles ha trascendido que los talibán han tomado el distrito de Darzab, provincia de Yauzyán, también en el norte del país después de que las fuerzas gubernamentales se retiraran sin sufrir bajas. La retirada habría sido a petición de los propios vecinos de la zona.

"Casi la mitad del distrito estaba bajo control talibán desde hace tres meses. Los vecinos están hartos de la guerra continua", ha explicado Maruf Azar, portavoz de las autoridades provinciales, en declaraciones a la agencia de noticias Jaama Press.

El Ministerio de Defensa afgano en cambio ha informado en un comunicado de que las fuerzas desplegadas en la zona se han trasladado del cuartel de Antan Hill a otra ubicación debido al frío.

Los talibán controlan o tienen una gran influencia en casi la mitad del territorio afgano, por lo que estarían en su momento de mayor fortaleza desde la invasión de Estados Unidos en 2001.

Leer más acerca de: