Al menos 46 muertos en combates entre Estado Islámico, un grupo islamista rival y fuerzas leales al gobierno

Publicado 15/08/2015 3:44:57CET

BENGASI, 15 Ago. (Reuters/EP) -

Al menos 46 personas han muerto en enfrentamientos entre Estado Islámico, un grupo islamista rival y fuerzas leales al Gobierno oficial en dos ciudades libias, según han informado este viernes residentes y funcionarios sanitarios.

Los combates son un ejemplo del caos que reina en el país productor de petróleo, donde dos gobiernos, ex rebeldes y grupos islamistas luchan por el control cuatro años después del derrocamiento y muerte de Muamar Gadafi.

En Bengasi, la principal ciudad del este del país, Estado Islámico atacó a fuerzas leales al Gobierno oficial, provocando la muerte de nueve soldados y destruyendo un tanque y tres vehículos militares.

En Sirte, una ciudad del centro de Libia a unos 500 kilómetros al este de la capital, Trípoli, Estado Islámico combatió a un grupo musulmán salafista rival y a residentes armados que intentan expulsarlos.

Los enfrentamientos duraron hasta el viernes por la mañana, cuando Estado Islámico recuperó un distrito que habían tratado de tomar salafistas y civiles armados, detallan varios testigos.

Durante el día la ciudad estuvo en calma, lo que permitió a los residentes retirar los cuerpos que yacían en las calles, entre ellos mujeres y niños. Alrededor de 37 personas murieron en los últimos dos días.

Libia tiene dos gobiernos rivales que luchan por el poder, mientras que Estado Islámico y otros grupos armados libran su propia lucha. Naciones Unidas reunió en Ginebra a los dos gobiernos rivales esta semana, pero la diplomacia fue superada por los enfrentamientos entre grupos que no estuvieron presentes en la mesa de negociaciones.

Para leer más