Actualizado 03/06/2007 22:10 CET

Al menos cinco muertos en el atentado suicida destinado contra el primer ministro de Somalia

MOGADISCIO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han resultado muertas en el atentado suicida perpetrado delante del domicilio del primer ministro de Somalia, Alí Mohamed Gedi, según testigos, del tercer intento de asesinato contra el primer ministro Ali Mohamed Gedi desde que volvió a Somalia en mayo del 2005.

Paddy Ankunda, portavoz de la fuerza de paz de la Unión Africana, declaró que varias personas murieron y otras resultaron heridas. Los soldados de la UA evacuaban a los lesionados, indicó, mientras que un periodista de la AP vio cinco cadáveres en una calle frente a la casa del primer ministro.

Ankunda manifestó que a pocos minutos de la explosión, los soldados de paz acordonaron el área de la casa de Gedi y se hicieron cargo de la seguridad. Los soldados están, por lo general, en la residencia del presidente Abdullahi Yusuf, en el principal aeropuerto internacional y en el puerto de Mogadiscio.

"Ha sido un ataque suicida. Son terroristas relacionados con Al Qaeda. Planeaban matar al primer ministro, que ha escapado a su intento de asesinato. Se encuentra vivo y en un lugar seguro", confirmó el viceministro de Defensa, Salad Ali Jelle.

Según uno de los residentes, Qasaye Mohamed Ali, el vehículo en el que viajaba el terrorista estaba parado cerca de la casa del primer ministro cuando vio que un automóvil embistió una barricada. Los guardias de seguridad que estaban frente a la residencia, efectuaron disparos y el automóvil se estrelló contra una pared y explotó, manifestó.

Alí esperaba a un amigo que estaba adentro de la casa del primer ministro cuando sucedió la explosión. Dijo que se escondió detrás de una pared para protegerse.

El intento de asesinato anterior más reciente fue el 17 de mayo, cuando una bomba explotó mientras el convoy de Gedi se dirigía al aeropuerto de esta capital. Nadie resultó herido ni hubo vehículos dañados en esa ocasión.