Publicado 20/05/2015 20:06:21 +02:00CET

Al menos cuatro muertos en Sudán del Sur por la escalada de los combates

YUBA, 20 May. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro personas han muerto cuando dos bombas de mortero han estallado cerca del complejo de la ONU en la ciudad sursudanesa de Melut, cerca de los yacimientos petrolíferos de Paloch, mientras se intensifican los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los grupos rebeldes, según han informado las autoridades este miércoles.

El opositor Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA, por sus siglas en inglés) advirtió el martes a las empresas petroleras de que cerrasen y evacuasen a sus trabajadores de Paloch y detalló que sus combatientes habían tomado el control de una refinería en construcción en Melut.

La Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS, según sus siglas en inglés) ha informado de que cuatro civiles murieron y al menos otros ocho resultaron heridos en los enfrentamientos del martes, después de que dos bombas impactasen cerca del complejo de Naciones Unidas.

"La UNMISS está muy preocupada por la escalada de violencia del conflicto y una vez más hace un llamamiento al Gobierno y al líder de la oposición para que terminen las hostilidades de inmediato y restablezcan las conversaciones con vistas a acordar un completo acuerdo de paz", ha dicho a través de un comunicado.

El ministro de Información del estado de Alto Nilo, Peter Hoth Puach, ha asegurado que el Gobierno estaba evacuando a las personas a Paloch desde Melut cuando cinco soldados fueron heridos en enfrentamientos que todavía siguen. Asimismo, ha asegurado que la refinería continúa en manos del Gobierno.

Hoth ha explicado que las tropas y los tanques gubernamentales están desplegados en Paloch y que los trabajadores están dejando los yacimientos de petróleo, aunque ha advertido de que es probable que terminen cayendo bajo el control de los rebeldes.

"En este momento, yo estoy fuera de Melut y mientras hablo continúan los combates", ha dicho a Reuters por vía telefónica. Miles de personas han huido de sus casas en los últimos días debido a la escalada de violencia y alrededor de 650.000 civiles se encuentran sin acceso a ayuda de necesidades básicas en el estado de Alto Nilo, donde se encuentra la ciudad de Melut.

Las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, y los rebeldes aliados con su ex vicepresidente Riek Machar están enfrentados desde hace cerca de 18 meses en el Estado más joven del mundo, que se independizó de Sudán en 2011. Varios altos el fuego han sido acordados e incumplidos posteriormente, y ambas partes se acusan mutuamente de violar la última tregua anunciada en febrero.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  2. 2

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  3. 3

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  4. 4

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  5. 5

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras