Publicado 13/12/2019 12:56CET

Al menos diez civiles muertos y seis heridos al estallar una bomba en el centro de Afganistán

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas, entre ellas cuatro niños, han muerto este viernes y otras seis, tres de ellas mujeres, han resultado heridas por la explosión de una bomba al paso de un vehículo civil en la localidad afgana de Jaghato (provincia de Ghazni, en el centro del país), según ha confirmado el portavoz de Presidencia, Sediq Sediqi.

El vehículo circulaba desde la provincia limítrofe de Daikundi cuando fue alcanzado por la detonación de la bomba, colocada en la cuneta de la carretera y que probablemente tendría como objetivo a los militares de una base situada a unos 300 metros de la detonación, según fuentes consultadas por la cadena afgana Tolo News.

Por ello, Sediqui ha responsabilizado a la insurgencia talibán de estar detrás del atentado, uno más en una semana marcada por el ataque insurgente perpetrado el miércoles contra la base militar estadounidense en Bagram, que dejó dos civiles muertos y una decena de heridos, y que ha llevado a la suspensión temporal de las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibán.

Además, este atentado es el segundo que ocurre en Jaghato durante los últimos 15 días, desde que otra bomba dejara al menos un muerto y un herido al estallar delante de un camión civil.

Según cifras de Naciones Unidas, más de 2.500 personas han muerto y más de 5.600 han resultado heridas desde enero a septiembre en el país, principalmente por la detonación de artefactos explosivos, bien colocados en las carreteras del país, bien por su uso en atentados suicidas.

Para leer más