Al menos dos civiles muertos y cinco heridos en enfrentamientos entre el M23 y milicias rivales en RDC

Archivo - Retirada del M23 en Congo
Archivo - Retirada del M23 en Congo - Europa Press/Contacto/Alain Uaykani - Archivo
Publicado: sábado, 17 junio 2023 17:44

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos civiles han muerto y cinco han resultado heridos en un enfrentamiento entre la milicia Movimiento 23 de Marzo y un grupo armado rival en la provincia congoleña de Kivu Norte, en el noreste del país.

Los enfrentamientos comenzaron esta tarde cuando un grupo del M23 y guerrilleros de la coalición de la Alianza de Patriotas por un Congo Libre y Soberano se enzarzaron a tiros en la localidad de Kirumbu, en el territorio de Masisi.

La alianza es, fundamentalmente, un grupo mai-mai opuesto por principios al M23 y al presunto apoyo que Ruanda concede a esta guerrilla -- desmentido por el Gobierno ruandés -- , y en las últimas horas sus integrantes han tomado el control de dos localidades hasta ahora en manos del Movimiento 23 de marzo, según fuentes de seguridad a Radio Okapi.

Entre los civiles fallecidos hay un profesor, según las mismas fuentes, que han informado de un nuevo éxodo de población en la zona después de varios días de combates.

El portavoz del Ejército congoleño, coronel Ndjike Guillaume, ha confirmado los enfrentamientos así como el despliegue de un contingente a lo largo del eje de Kitshanga para restaurar la calma en la zona.

Leer más acerca de: