Al menos dos muertos en el reinicio de los bombardeos del Ejército sirio

Actualizado: sábado, 27 octubre 2012 12:46


BEIRUT, 27 Oct. (Reuters/EP) -

La oposición siria ha informado de que el Ejército sirio ha reanudado este sábado su campaña de bombardeos contra algunas de las principales ciudades del país, ignorando la tregua durante la celebración de la festividad religiosa de Eid al Adha y causando la muerte de dos civiles.

Por otro lado, ONG de oposición han elevado a 150 el número de fallecidos por los enfrentamientos registrados ayer y que, como hoy, ignoran las condiciones de la tregua alcanzada la semana pasada entre ambos bandos por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.

El Ejército está disparando hoy granadas de mortero en la ciudad de Deir al Zor, en los suburbios de Damasco y en la ciudad de Aleppo, medio controlada por los rebeldes, según activistas que se encuentran en los tres lugares.

"Han comenzado a disparar a las siete de la mañana. He contado quince explosiones en una hora y de momento tenemos dos civiles muertos", declaró Mohamed Doumani desde el barrio damasceno de Duma.

El Ejército asegura que estos bombardeos han sido ordenados en respuesta a ataques de las fuerzas insurgentes y ha recordado que su compromiso con la tregua quedaría anulado si se veía obligado a responder a estos asaltos.

En un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias siria SANA, el Ejército acusa a los rebeldes, a quienes denomina como "grupos terroristas armados", de lanzar ofensivas durante la tarde del viernes en las afueras de Damasco, la capital.

En esta tesitura, las Fuerzas Armadas sirias "están asumiendo su deber de hacer frente a estos grupos" en base a la declaración suscrita este jueves en la que anuncia el cese al fuego, aunque incluye su derecho a aplacar a los ataques rebeldes.

150 MUERTOS AYER

La ONG de oposición Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha elevado a 150 los fallecidos en los enfrentamientos de ayer, la mayoría por fuego de francotirador.

Entre los fallecidos se encuentran 43 soldados del Ejército sirio, según el Observatorio, con sede en Londres, que cita a fuentes del interior del país.