EL CAIRO, 6 Oct. (Reuters/EP) -
Al menos un seguidor del grupo islamista Hermanos Musulmanes ha muerto y otros dos han resultado heridos este domingo en Delga, en el sur del país, durante las protestas convocadas en defensa del depuesto presidente Mohamed Mursi, que han derivado de nuevo en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
El incidente ocurrió en la localidad de Delga, a unos 300 kilómetros al sur de El Cairo, cuando los manifestantes islamistas se enfrentaron a los agentes en las inmediaciones de una comisaría, según han informado fuentes policiales y sanitarias.
Los partidarios de Mursi lanzaron piedras a los policías, que respondieron con munición real, según la Policía, una información que no ha sido posible verificar a través de una fuente independiente.
Tanto los islamistas como los grupos contrarios a los Hermanos Musulmanes han convocado movilizaciones para este domingo coincidiendo con las celebraciones del ataque árabe con el que comenzó la guerra árabe-israelí de 1973. Sin embargo, las autoridades han extremado las medidas de seguridad y han advertido de que cualquiera que se manifieste este día será considerado un agente de potencias extranjeras.
"Quienes se manifiesten contra el Ejército en el aniversario de la victoria estarán haciendo el trabajo de agentes, no de activistas", advertía este sábado un portavoz presidencial, Ahmed al Muslimani. "No es adecuado pasar de una lucha contra las autoridades a un conflicto con la nación", añadió.
Este mismo viernes al menos cuatro personas murieron durante las protestas a favor de Mursi en las mayores movilizaciones desde el desmantelamiento el 14 de agosto de los campamentos levantados para protestar contra el golpe de Estado. Ya el sábado, un millar de partidarios de Mursi intentaron llegar a la mezquita de Rabaa al Adawiya, pero fueron repelidos por la Policía, que utilizó gas lacrimógeno.